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ABC JUEVES 11 5 2006 Cultura 67 EXPLORADORES RESIDENTES Meave and Louise Leakey Robert D. Ballard Wichita (Kansas) 1942. Explorador de océanos. Descubrimiento, entre otros, del Titanic en 1985. Zahi Hawass Damietta (Egipto) 1947. Arqueólogo. Sus descubrimientos acerca de la civilización egipcia le acreditan. Wade Davis British Columbia, 1953. Antropólogo y etnobotánico. Vivió durante 3 años entre grupos indígenas para investigar su flora. Sylvia Earle Gibbstown, (Nueva Jersey) 1935 Bióloga marina. Ha liderado la investigación de los ecosistemas marinos. Londres, 1942 y 1972. Paleoantropólogas. Familia pionera en la investigación de los orígenes Nació en 1888 como una sociedad destinada a aumentar y difundir el conocimiento geográfico En 2005 vio la luz su cotizado atlas mundial, con 416 páginas y 15.000 actualizaciones con los cambios del mundo Spencer Wells Johan Reinhard Joliet (Illinois) 1943. Arqueologo a gran altura. Desde 1980 ha dirigido una amplia investigación sobre las culturas pre- hispánicas. Texas, 1972. Genetista. Ha trazado los antecedentes genéticos del ser humano mediante su ADN. EXPLORADORES RESIDENTES ANTIGUOS HONORARIOS El Príncipe felicita a National Geographic El Príncipe de Asturias envió, en el día de ayer, un telegrama al presidente de National Geographic, John Fahey, felicitándole por la concesión a dicha entidad del Premio de Comunicación y Humanidades 2006 que lleva su nombre, fallado ayer en Oviedo. En palabras del jurado que ha otorgado el premio, National Geographic ha jugado un papel esencial en la exploración de la Tierra y enla difusión a un público amplísimo A la felicitación de Su Alteza Real se une en el mismo telegrama la de la Princesa de Asturias, según hace constar Don Felipe en el texto. En el telegrama, según informó a la agencia Efe un portavoz del Palacio de La Zarzuela, el Príncipe de Asturias recuerda las conquistas realizadas en la exploración de la Tierra Además, destaca su extraordinaria labor de divulgación científica para la conservación del patrimonio natural, histórico y artístico que para Don Felipe resulta de trascendental importancia para el presente y futuro de la Humanidad La agencia fotográfica Magnum y la cadena británica BBC han quedado finalistas del premio concedido a National Geographic. Bradford and Barbara Washburn Paul Sereno Naperville (Illinois) 1957. Paleontólogo. Descubridor de nuevas especies de dinosaurios en varios continentes. Stephen E. Ambrose Whitewater (Wisconsin) 1936- San Louis (Mississippi) 2002. Historiador. Jane Goodall Londres, 1934. Etóloga. Will Steger Richfield (Minnessota) 1943. Explorador polar. Cambridge (Massachussets) 1910 y Livermore (Maine) 1914. Expertos en alta montaña. Una audiencia de más de 300 millones de personas al mes. Una enciclopédica presencia en Internet. La publicación de más de 150 libros cada año... La National Geographic Society no deja, segundo a segundo, de poner el mundo literalmente al alcance de la humanidad De club a imperio multimedia P. RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. La ilustre historia de la institución galardonada ayer se remonta a una gélida tarde de enero en 1888, cuando una treintena de distinguidos caballeros se dieron cita en un club privado de Washington para establecer una sociedad dedicada a aumentar y difundir el conocimiento geográfico El resultado de aquella reunión de exploradores, profesores, abogados, geógrafos, cartógrafos, militares y financieros en torno a una mesa de caoba en el club Cosmos- -entonces situado frente a la Casa Blanca- -fue la National Geographic Society, concentrada desdeun principio en la subvención de exploraciones, la producción de apreciados mapas y la publicación de una de las revistas mensuales más apreciadas en el mundo. Entre cuyos suscriptores se encuentra la Zarzuela, según ha recordado a ABC uno de sus redactores. Dentro de su vertiente cartográfica, la institución que todavía mantiene su sede en el centro de Washington, donde cuenta con su propio museo, tiene una reputación legendaria. Empezando por el hecho de que cuando Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron en Yalta para esbozar las fronteras de Europa de cara a lo que en febrero de 1945 ya se presentaba como una próxima victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, utilizaron un mapa de la National Geographic Society. En la actualidad, la marca National Geographic- -además de subvencionar toda clase de exploraciones e investigaciones- -tiene una audiencia estimada de más de 300 millones de personas al mes a través de su conglomerado de productos, que incluye desde una enciclopédica presencia en Internet hasta la publicación de más de 150 libros cada año. En un alarde de actualización y precisión, en el 2005 salió a la calle la octava edición de su cotizado atlas mundial. Con 416 páginas y un peso superior a los tres kilos, ha incorporado 15.000 actualizaciones para reflejar todas las transformaciones experimentadas por el mundo en los primeros años del siglo XXI. Desde la independencia de Timor Occidental hasta un retroceso del Mar Muerto que refleja la pugna por el suministro de agua en Oriente Medio. A pesar de toda esta tradición de excelencia, la National Geographic Society está lejos de considerarse satisfecha. Una y otra vez, sus responsables señalan como asignaturas pendientes la alarmante falta de conocimientos geográficos entre las nuevas generaciones y la amenaza que pesa sobre los recursos naturales del planeta. Retos que, a su juicio, justifica de sobra una búsqueda continua de nuevos y excitantes vehículos para no dejar de poner el mundo literalmente al alcance de la humanidad. 0
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