ABC SEVILLA 11-05-2006 página 69

ABC JUEVES 11 5 2006 69 Toros FERIA DE JEREZ Un ciclón navarro arrasa en la tierra del caballo Plaza de toros de Jerez. Miércoles, 10 de mayo de 2006. Primera corrida de la Feria del Caballo. Más de tres cuartos de entrada en tarde de buena temperatura. Toros de Fermín Bohórquez Escribano, aceptables de presentación y de muy buen juego en general que posibilitaron el triunfo de los jinetes. Fermín Bohórquez: pinchazo y rejón caído y trasero (una oreja) En el cuarto, pinchazo y metisaca (vuelta tras petición de oreja) Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón trasero (dos orejas) En el quinto, rejón caído (dos orejas y rabo) Antonio Domecq: tres pinchazos (ovación) En el sexto, rejón caído (dos orejas) Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq salieron a hombros en compañía del ganadero Fermín Bohórquez Escribano. FERNANDO CARRASCO JEREZ. Pasó Pablo Hermoso de Mendoza como un auténtico ciclón por el coso jerezano. Y no es la primera vez. En esta tierra que tiene al caballo como santo y seña, el navarro ya sabe lo que es picar espuela y apretar los dientes para ganar la pelea al que se le ponga por delante. Eso es lo que ocurrió ayer en la primera de esta Feria del Caballo. Pablo Hermoso se encontró con dos toros extraordinarios- -sobre todo el primero- -del hierro de Fermín Bohórquez y supo darles la lidia adecuada, los terrenos propios y, en un alarde de maestría, torearlos desde sus caballos. Un ciclón, ya escribo, que de nuevo impuso su magisterio en tierra de caballos y rejoneadores. Y no es que los demás no existiesen, que Antonio Domecq lo bordó en el último y Fermín Bohórquez cuajó una completa actuación, es que el navarro está imparable. Y ante eso no hay más que rendirse a la evidencia. Los rejoneadores Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza y el ganadero Fermín Bohórquez, a hombros manejo del rejón le impidió cortar trofeos. Se desquitó ante el sexto, otro toro extraordinario- -como toda la corrida, don Fermín- -que salió con pies y al que paró mejor Antonio. Luego vino todo un recital de toreo a caballo. Estaba espoleado por el triunfo de Hermoso de Mendoza y es por ello que a la efectividad a la hora de los cites y de clavar como mandan los cánones, unió la espectacularidad en los cites. Hubo una banderilla, en los mismos medios, dando giros una y otra vez antes de clavar que hizo que el público se levantase de sus asientos de manera enloquecida. Metió el rejón de muerte a la primera y cortó, merecidamente, las dos orejas. También pudo haber salido por la puerta grande Fermín Bohórquez. No lo hizo por fallar ante el cuarto a la hora de la muerte. Antes, en su primero, construyó una faena a más donde siem- EFE Chenel de escándalo Hermoso ya la formó encelando a su primero en un palmo de terreno. Pero volvería locos a los jerezanos con Chenel en las banderillas a una mano. Qué manera de ir a dos pistas este caballo, enseñando la cola al toro- -trotón- -y cambiando de ritmo y dirección en la misma cara. A ello hay que añadir el toreo puro, esto es, yendo de frente, clavando arriba y saliendo limpio. Mayor emoción todavía en las cortas, donde se ajustó al máximo. Tras un pinchazo y un rejón efectivo cortó el doble trofeo. El rabo le llegó en el quinto. En esta ocasión, de la facilidad para parar a su enemigo- -más bien colaborador- se unió Merlín con los dobles quiebros, los giros espectaculares tras clavar el navarro y el acierto, siempre, a la hora de dejar las banderillas arriba. La principal virtud, hacer toda la faena en los medios. Un par con las cortas encendió al respetable y tras un rejón efectivo, vinieron los máximos trofeos. Antonio Domecq no se dejó ganar la pelea en su casa. Expuso mucho, una enormidad, ante su primero, al que citó siempre de largo y clavó en los medios. Estuvo atemperado y sólo el mal Pablo Hermoso de Mendoza se encontró con dos toros extraordinarios a los que supo darles la lidia adecuada pre intentó clavar en los medios, destacando en las banderillas a dos manos y en las cortas. Aquí cortó la oreja. Hubiese obtenido posiblemente las dos del cuarto, porque supo darle la lidia exacta y no dejar que el toro de su progenitor se fuese de allí. Efectivo en todo momento, se esforzó sobremanera por no dejarse ganar la pelea. Quede constancia de la suerte de la rosa, citando de lejos y yendo de frente, que resultó extraordinaria. Pero se le fue la mano con el rejón de muerte y lo que iba camino de triunfo acabó en vuelta al ruedo. Y es que ayer, por Jerez, pasó un ciclón navarro. Los criadores agradecen al Rey su apoyo a la Fiesta La Unión de Criadores de Toros EFE de Lidia expresó ayer a Su Majestad el Rey su admiración por el apoyo Don Juan Carlos a la Fiesta, en palabras del presidente de esta asociación, Eduardo Miura, que fue recibida ayer en el palacio de la Zarzuela por Don Juan Carlos. Miura manifestó ante Su Majestad que la situación que vive la Fiesta en España influye decisivamente en la Tauromaquia de Europa y de América En la imagen, Su Majestad el Rey recibe de manos de Eduardo Miura un ejemplar del libro sobre la historia de la Unión de Criadores, con motivo de su reciente centenario.