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ABC JUEVES 11 5 2006 Economía 89 CONSTAN DACOSTA Presidente del Grupo Eroski En los próximos 5 años invertiremos una media de 400 millones El grupo de distribución vasco Eroski tiene clara su apuesta por Andalucía. Seguirá abriendo más tiendas y comprando productos locales. Actualmente trabajan casi 3.000 personas en su red andaluza TEXTO: FERNANDO SECO FOTO: PEPE ORTEGA Sólo el 50 de las casas compradas en 2005 en la región tenían asegurados los anticipos b Los andaluces adelantarán este año más de 6.000 millones de euros para la compra de su vivienda en fase de construcción, según un estudio de ACC Seguros ABC SEVILLA. Durante los quince meses que, según las estadísticas de ACC Seguros, transcurren desde la decisión de compra hasta la entrega efectiva de las llaves, todas las cantidades entregadas a los promotores deben estar aseguradas con el objetivo de que no exista ningún riesgo para los compradores, tanto si el inmueble no llega a construirse como si éste no se finaliza en los plazos establecidos. Pero a pesar de que este derecho está recogido en seis disposiciones legales, la mayor parte de los consumidores suelen desconocer sus derechos, asegura ACC Seguros. Advierte de que en Andalucía tan sólo la mitad de las viviendas de obra nueva adquirida en 2005 tenían asegurados los anticipos a los compradores. El Reglamento de Información al Consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía, aprobado el pasado mes de octubre, señala que cuando se oferte promueva o publicite la venta de vivienda nueva ha de mencionarse expresamente que las cantidades anticipadas se garantizarán conforme a la Ley advierte la aseguradora. -Siempre ha dicho que su apuesta por Andalucía es firme. ¿En qué se ha manifestado en 2005 y que planes tiene respecto al presente año? -La apuesta firme tiene que ver sobre todo con el futuro. En este sentido seguimos buscando emplazamientos para hipermercados y supermercados, cosas que serán visibles en los próximos años. En 2005, como muestra de nuestro trabajo, hemos abierto 9 establecimientos. Al cierre del ejercicio pasado teníamos en Andalucía 101 establecimientos, de los cuales 13 son hipermercados, 45 supermercados y una gran plataforma de distribución, además de las tiendas especializadas en perfumería, deportes, viajes y las gasolineras. Estamos aquí porque hay riqueza, hay población y proyección de futuro en esta Comunidad. ¿Puede concretar algo más las aperturas previstas a medio plazo? -Hemos gestionado la compra de dos hipermercados de Dinosol, y si no hay contratiempos por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, los daremos por integrados este ejercicio. Se trata de dos grandes superficies de unos 5.000 metros cuadrados, una en Chiclana y otra en Ceuta. Aunque nuestro modo de proceder habitual es el de abrir nuestro propios establecimientos y, en este sentido, hasta el año 2008 tenemos previsto abrir tres hiper, uno en Málaga, otro en Ronda y en Martos. A lo que habría que añadir 30 supermercados. Creo que esto muestra la apuesta de futuro del Grupo Eroski. ¿En qué líneas de negocio quieren crecer más? -Queremos crecer con todo nuestro portafolio de negocios, no sólo los hiper y los supermercados. ¿Cómo son las relaciones con los productores andaluces? ¿Se consideran buenos compradores? -Ahora mismo tenemos relaciones estables con cerca de 600 productores. En el quinquenio pasado hemos realizado compras por valor de unos 700 millones de euros. Además tenemos compromisos de carácter estratégico con varios productores, como puede ser con la aceitera Hojiblanca, a quien adquirimos el 15 de su producción para comercializar en nuestras tiendas. Nuestros compromisos también permiten al fabricante hacer planes a medio y largo plazo. Y esto es importante. Creo que somos buenos colaboradores de la Comunidad. ¿Puede poner algún otro ejemplo, además de la cooperativa Hojiblan- Precio final En su informe esta empresa recuerda que los compradores de una vivienda en fase de construcción adelantan a los promotores inmobiliarios entre un 20 y un 25 del precio final del inmueble antes de que se le entreguen las llaves. Recuerda que este año los compradores andaluces gastarán cerca de 30.755 millones para la compra de una vivienda en fase de construcción y que de esta cantidad adelantarán 6.151 millones a los promotores inmobiliarios antes de poder disponer de su inmueble. En este sentido recuerda que según las estadísticas del Ministerio de la Vivienda y del Instituto Nacional de Estadística, el precio medio de la vivienda en Andalucía fue de 1.530 euros por metro cuadrado en 2005. Explica que si se tiene en cuenta que la media de los inmuebles en fase de construcción en Andalucía cuentan con una superficie de 125 metros cuadrados, se puede extrapolar que el precio medio de una vivienda en la Comunidad andaluza alcanzó los 191.250 euros durante el pasado ejercicio. ca? -Como grupo tenemos 39 convenios plurianuales firmados con agricultores. Y el 70 de la carne de vacuno que vendemos la tenemos concertada con ganaderos andaluces. Una parte importe de nuestros productos de marca propia, que se venden en toda nuestra red, son originales de esta Comunidad autónoma. Es el caso del aceite, el dulce de membrillo, postres lácteos, el calabacín, la berenjena, la fresa, pimiento rojo, judía verde, coliflor y algunos más. ¿Cuál es el peso de Andalucía en el conjunto del grupo? -Representa cerca del 10 del volumen de negocio, que el año pasado ascendió a 6.006 millones de euros en total. ¿Y qué cuota de mercado cubren en el territorio? -Es difícil dar una cuota, porque no hay nadie que mida las de perfumerías, tiendas de deporte, viajes, super- mercados... Tenemos más presencia en Málaga, Sevilla y en Cádiz. Lo que está claro es que tenemos más camino por recorrer que el recorrido hasta ahora. ¿En qué nivel de inversiones se situarán en los próximos años? -En los últimos cinco años hemos invertido del orden de 80 millones de euros de media por ejercicio, en los próximos cinco años la media debería de rondar esa misma cifra. ¿Tiene la mujer un puesto relevante dentro de la organización? -El 50 de los puestos de mando del Grupo Eroski está compuesto por mujeres. El 34 de los gerentes de tiendas son asimismo mujeres. El 43 de los miembros del consejo de la cooperativa son mujeres. Pero esto es así de siempre, no es una moda pasajera, de ahora. Y es natural que sea así, puesto que los procesos de selección son internos y tenemos a muchas mujeres trabajando.
 // Cambio Nodo4-Sevilla