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90 Economía JUEVES 11 5 2006 ABC El mercado alternativo bursátil se pone en marcha el 29 de mayo ABC MADRID. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pondrá en marcha su sistema de negociación el próximo 29 de mayo, fecha en la que se incorporarán las primeras Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicavs) al mercado, cuyo número está aún por concretar. Con este nuevo mercado, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) se pretende dar respuesta a valores que, por sus especiales características, requieren un tratamiento singularizado. A ello se suma el objetivo de facilitar la obligación de las Sicavs de garantizar la liquidez de sus acciones, impuesta en la nueva regulación de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) La CNMV se ha encargado de su desarrollo reglamentario. Los billetes aéreos de papel desaparecerán y el equipaje llevará un chip desde 2007 El plan de la IATA permitirá ahorrar a las aerolíneas 5.000 millones b La organización avanza que el alza del precio del petróleo provocará este año a la industria unas pérdidas superiores a los 1.833 millones de euros A. POLO MADRID. Los 350 millones de billetes aéreos de papel tradicionales que anualmente emiten las agencias de viaje, operadores turísticos y algunas aerolíneas dejarán de existir sin remisión en 2007. Su desaparición forma parte de un vasto plan de modernización y ahorro de costes diseñado por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) que agrupa a las principales 265 compañías del mundo y desarrolla el 94 del tráfico global. Teniendo en cuenta que cada billete de papel cuesta 8,3 euros, frente a los 0,8 céntimos del ticket electrónico, la supresión supondrá un ahorro de costes de 2.500 millones de euros para la industria aeronáutica, agobiada por la escalada del precio del petróleo. En esta carrera para reducir los costes de explotación España ocupa un lugar estelar. Según Giovanni Bisignani, director general y consejero delegado de IATA, en marzo pasado el 82 de los billetes emitidos en nuestro país eran electrónicos, mientras que Iberia elevaba esta cota hasta el 95 y se erigía en una de las compañías aéreas más avanzadas del mundo. Pero la revolución que IATA puso en marcha en 2004 no acaba aquí. A partir del próximo año los puestos de estimaciones de Giovanni Bisignani. Todos estos esfuerzos se verán mermados por el incremento del precio del crudo, que a finales de año situará nuevamente a la industria en números rojos. Según las cuentas de Bisignani, en marzo pasado y con el barril de Brent a 57 dólares las previsiones apuntaban unas pérdidas de 1.833 millones de euros, pero está cifra será revisada al alza en la reunión que la IATA celebrará este verano en París. La dependencia del oro negro se traduce en que cada dólar que el sube el petróleo la factura del sector aumenta en 1.083 millones de euros. Destacó que las subidas se han visto compensadas por el aumento del tráfico de pasajeros, aunque esta ecuación se romperá si el petróleo supera los 75 dólares. En su opinión, a partir de esta barrera las economías más desarrolladas comenzarán a resentirse y la actividad se reducirá. Críticas a Aena por las elevadas tasas Giovanni Bisignani ABC auto check- in serán compartidos por todas las aerolíneas, el pasaje de embarque incluirá un código de barras para agilizar el tedioso proceso y las etiquetas que ahora van pegadas en cada una de las 3.000 millones de maletas que circulan anualmente serán sustituidas por un minúsculo chip de silicio, que mediante la radio frecuencia permitirá su localización instantánea. La implementación de este conjunto de soluciones generará unos ahorros de 5.000 millones de euros, según las Bisignani se encontraba ayer en Madrid para inaugurar las oficinas de IATA, desde las que la organización aérea centralizará a partir de ahora las operaciones europeas de distribución y servicios financieros, que suponen cerca de 66.666 millones de euros. El director general criticó abiertamente la gestión aeroportuaria desarrollada por Aena, cuyas tasas han experimentado incrementos medios anuales del 9 superiores a las europeas. Igualmente lamentó la instrumentalización política que se está creando con los aeropuertos al calor de las negociaciones autonómicas. Maccari releva a Matas en Aerolíneas A. L. D. A. P. MADRID. El directivo argentino Esteban Maccari ha sido designado nuevo gerente general del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral en sustitución del español Antonio Mata, que ha ocupado este cargo desde octubre de 2001, mes en que el grupo público Sepi cerró la venta de la compañía aérea a los accionistas de Air Plus Comet y Viajes Marsans, controlado por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz a los que también acompañaba Mata como accionista. La compañía justifica la decisión sobre la base de dotar de una mayor agilidad a la operativa empresarial, acorde con los planes de crecimiento que encara la empresa. La gestión de Mata no ha sido nada fácil, ya que ha debido afrontar distintas huelgas y conflictos laborales.