ABC SEVILLA 15-09-2006 página 61

ABC VIERNES 15 9 2006 61 Cultura La Bienal revisa este fin de semana las coreografías Arena y Tábula rasa de Israel Galván La escenografía se clavará en unas plataformas con ruedas y cremalleras, llamadas carras, que permitirán sacarla de forma rápida Aurelio del Pozo, Guadalupe Ruiz, Pedro Halffter, Bernardo Bueno, Faustino Valdés, Rosa Torres y Remedios Navarro durante su visita a las obras del Teatro de la Maestranza KAKO RANGEL Las instituciones dan un respaldo unánime a las obras de ampliación del Teatro de la Maestranza El coliseo estrenará sus nuevas instalaciones en el último trimestre de 2007 b Además de los 800 metros cua- drados del actual escenario, se sumarán 1.100 metros cuadrados de la nueva chácena y una sala de ensayos para la Sinfónica ANDRÉS GONZÁLEZ- BARBA SEVILLA. Las obras de ampliación del Teatro de la Maestranza van muy aceleradas y en principio se espera que en en el último trimestre de 2007 se estrenen las nuevas instalaciones. Representantes de las cuatro instituciones del Consorcio del coliseo sevillano- -Ayuntamiento, Junta, Diputación y Ministerio de Cultura- -se personaron ayer para ver el estado que presentan en la actualidad dichas obras y para dar su aprobación y apoyo a este proceso de remodelación. A esta visita oficial al Teatro de la Maestranza acudieron el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Moteseirín; la consejera de Cultura, Rosa Torres; la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz; el subdelegado de Gobierno, Faustino Valdés; el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno. También acudieron la gerente del Maestranza, Remedios Navarro, y el director artístico del teatro, Pedro Halffter. Rosa Torres destacó la magnífica planificación del trabajo e insistió en que se han cubierto los calendarios aprobados para la obra de reforma Asimismo, la consejera de Cultura manifestó que se trata de una obra de ingeniería muy bien pensada y con mucho rigor, por lo que estamos ante una apuesta muy valiente Además Torres confesó que el Maestranza contará con un aumento de su presupuesto en futuras temporadas, pero no por las reformas del teatro, sino porque los espectáculos programados tendrán mayores posibilidades y un coste más alto. Eso provocará un aumento de programación y de gastos Por su parte, Alfredo Sánchez Monteseirín comentó que la ampliación del Teatro de la Maestranza es un sueño que se ha hecho realidad como otros muchos proyectos que se han realizado en Sevilla Las obras de remodelación del Teatro de la Maestranza se proyectaron en 2004 y su responsable máximo es el arquitecto del coliseo sevillano, Aurelio del Pozo. En una primera fase de demo- lición de las salas del Arenal, se abrió un hueco de 11 x 18 metros en la parte posterior de la escena actual. Asimismo se ha construido una chácena de 50 x 17 metros que permitirá la utilización de la escena y su hombro, y el almacenamiento de escenografías en dicho espacio. El actual escenario mide 800 metros cuadrados, a los que se sumarán un total de 1.100 metros cuadrados de la nueva chácena. Con este nuevo espacio de 1.900 metros cuadrados se facilitará no sólo el proceso de almacenamiento de escenarios, sino que se podrán compatibilizar ensayos y actuaciones de otros espectáculos (sinfónico, ballet o teatro) con los de ópera. Adelantos técnicos Para el arquitecto Aurelio del Pozo, la chácena permitirá unos efectos espaciales y a partir de ahora los escenarios que se usen desaparecerán. Toda la escenografía se llevará a la chácena y luego se volverá a guardar Una vez finalizada la sala, añadió del Pozo, la escenografía se clavará en unas plataformas con ruedas y cremalleras, llamadas carras, que permitirán sacarla de forma rápida, lo que dotará al teatro de unas posibilidades para que técnicamente el escenario cambie de re- presentación diariamente dijo el arquitecto. Uno de los proyectos estrella de la remodelación del Teatro de la Maestranza será la construcción de una sala de ensayo para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Tendrá un espacio de 220 metros cuadrados e irá acristalada e insonorizada. A cada músico le corresponderá un espacio de dos metros cuadrados. Dicha sala contará también con una galería para que el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza pueda realizar los ensayos con la Ross. Igualmente esta sala se empleará para ofrecer conciertos de música de cámara. En un par de meses comenzarán los revestimientos interiores de este espacio. La sala de ensayo de los músicos irá separada de la chácena por una puerta que la aísle del resto del teatro. No obstante habrá una conexión entre esta sala y la chácena para transportar instrumentos. Debajo de ella habrá otras salas más pequeñas para los ensayos de los instrumentos de la orquesta. Asimismo se ampliarán los camerinos, habrá una sala de ensayos para coro y ballet y se ampliarán las zonas administrativas. La sala de la Sinfónica también podrá usarse en los espectáculos con un efecto dramático, ya que el eje de la puerta de este espacio coincidirá con el del escenario, de forma que se creará un espacio de casi 60 metros desde dicha sala hasta el telón. Por otra parte, la gerente del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro, matizó que desde un principio se pensó en compatibilizar la actividad artística con las obras y se han puesto todos los medios para que los trabajos afecten lo menos posible en la programación, por lo que anunció que para el próximo 14 de octubre estará cerrado el muro que divide la zona de obras del escenario para comenzar la temporada artística. El muro que se cerrará con materiales ligeros, será derribado para conectar los dos espacios, para mediados de julio, cuando se vuelva a cerrar la programación. Navarro dijo sentirse más que satisfecha con la actuación y agradeció el trabajo de las cuatro administraciones, que han invertido un total de 10.300.000 euros, de los que el 50 por ciento corre a cargo del Ministerio de Cultura, un 25 por ciento a la Junta y el resto será aportado entre Ayuntamiento y Diputación. Las obras de ampliación del Maestranza no afectarán al escenario ni al patio de butacas, que se seguirá quedando con 1.800 plazas. Para Aurelio del Pozo esta cantidad es muy correcta porque superar las 2.000 butacas haría que la sala fuera más grande y que pudieran aparecer ecos