ABC SEVILLA 24-02-2007 página 128

Editado por Diario ABC, S. L. Albert Einstein, 10. Isla de La Cartuja. 41092 Sevilla. Publicidad: 954 229 200 Centralita: 954488600. Sábado 24 de Febrero de 2007 Diario ABC, S. L. Madrid 2005. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.310. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos: 16 Dh. Servicio de atención al suscriptor: 901 400 900 atencionsuscripciones abc. es Servicio de atención al cliente: 902 530 770 atencionclientes abc. es El pico de oro de Bill Clinton España figura entre los países que más han contribuido a que el ex presidente de Estados Unidos haya recaudado más de 30 millones de euros durante los últimos seis años por concepto de discursos pagados POR PEDRO RODRÍGUEZ ntre las aficiones de Bill Clinton- -algunas más problemáticas que otras- -siempre ha destacado la oratoria pública. Famoso por sus prolijos, emocionales y persuasivos discursos, el ex presidente de Estados Unidos ha sabido transformar su fascinante maestría sureña del arte de la retórica en una envidiable actividad remunerada con unos ingresos estimados en más de 30 millones de euros durante los últimos seis años. Emolumento que ha salido a relucir por las obligatorias declaraciones financieras que debe presentar su esposa Hillary, la senadora y candidata presidencial. Curiosamente, en el elaborado desglose que ayer publicaba el Washington Post en portada, España figura entre los paises que con mayor generosidad ha contribuido a que Bill Clinton añada un nuevo significado a la vieja expresión de que el dinero habla Según estas cifras, con un total de cinco apariciones tan estelares como bien pagadas en nuestro país, el ex presidente se ha embolsado la atractiva cantidad de casi un millón de euros made in Spain Cifra equiparable a los beneficios obtenidos por esta continuada tournée en Gran Bretaña o Japón y que incluso supera los réditos en otros destacados países del G- 7 como Alemania o Italia. Aunque hace más de seis años que Clinton abandonó la Casa Blanca, su negocio retórico no parece aminorar con el tiempo. Durante el año pasado, uno de los más lucrativos en su imitada jubilación, el ex presidente habría pronunciado casi un discurso al día con unos ingresos estimados por el Post en 7,5 millones de euros. Con todo, de toda esta cotizada verborrea solamente un veinte por ciento habría engrosado el pecu- DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany SUERTE ESQUIVA ROMANCE DE LA E Bill Clinton con un cheque de un millón de dólares durante un visita a Holanda lio de los Clinton, ya que Bill dedica buena parte de estos beneficios a financiar su fundación. En una jornada de trabajo especialmente productiva en Canadá, el ex presidente llegó a ser retribuido con 360.000 euros por dos discursos, más del doble de su salario oficial como responsable ejecutivo de la mayor economía del mundo, llegándose a establecer una correlación bastante clara entre entidades, empresas y grupos que pagan lo que sea por escuchar a Bill y después realizan REUTERS donaciones para financiar las ambiciones políticas de Hillary. Con ese ritmo de ingresos se explica que después de haber dejado la Casa Blanca con un estimado pufo de 9 millones de euros en gastos de abogados acumulados para hacer frente a los sucesivos escándalos que culminaron en el caso Mónica Lewinsky, los Clinton ahora disfrutan de una fortuna familiar que oscila entre los 7,5 y los 38 millones de euros. Patrimonio en buena parte acumulado gracias al pico de oro de Bill. nuestro buen Zapatero se le ha acabado la chamba: desde la fina advertencia que le hicieron en Barajas los gentiles batasunos y los valientes etarras (unos poniendo la bomba, y otros poniendo la cara) para explicarle hasta dónde deben llegar las palabras, el pobre está que tropieza, el pobre está que resbala, y no hay cosa de las muchas que en su cocina prepara que no le salga muy cruda o demasiado tostada. El hígado de las ocas lo dice muy a las claras, que el hombre ya no té sort que ya no tiene baraka Anda el amigo asediado por los barcos que no abarca: chapapote en Algeciras, humaredas putrefactas en las costas de Galicia (pero la culpa es del agua) gentes de todo el planeta poniendo rumbo a Canarias y nosotros, disfrutando de la noche mauritana... Ahí sigue, dándole al pito de su murga estatutaria- -que es que nadie se la vota, que es que nadie se la baila- y sacándose naciones de la chistera de España con menos sellos legales que los discos del top manta Y para colmo de males, mete Salgado la pata tratando al sector del vino con tan poca diplomacia, que a punto ha estado el conflicto de acabar en tractorada. ¡Vaya, por fin un proyecto que Zapatero se envaina! Si otros se hubiera envainado, otro gallo nos cantara. La Fortuna, que a caprichos, ni Zapatero le gana, anda mostrándose esquiva y empieza a darle la espalda. A Prodi no se la trajo la cumbre hispano- italiana, y qué decir de los logros de la famosa Alianza. Pero mejor ni les digo que esto ya huele a gafancia pues opino que la suerte, lo mismo buena que mala, Dios la reparte entre todos y cada cual se la labra. A