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ABC SEVILLA 23-03-2007 página 22
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22 SEVILLA LA CUARESMA EN ABC EL REPORTAJE VIERNES 23- -3- -2007 ABC Ovaciones y vítores para la Estrella en su recorrido por Triana antes de ir a la Catedral Horas antes de la salida de la cofradía la gente se agolpaba a las puertas del templo de San Jacinto, donde por aquellas fechas radicaba la Hermandad. Desde la salida de la Cruz de Guía hasta la del palio, la multitud aplaudió con entusiasmo y emoción que continuó durante todo el recorrido de la cofradía. A la izquierda, salida de la Virgen en medio de la muchedumbre que la acompañó. Sobre estas líneas, el Señor de las Penas en la confluencia entre Pagés del Corro y San Jacinto. A la derecha, el estandarte de la corporación trianera 75 años de la salida de la Valiente Mañana, 24 de marzo, se cumplen 75 años de la mítica salida de la Estrella en plena Segunda República. Fue la única cofradía que salió aquella Semana Santa desafiando las manipulaciones políticas y eclesiales. Desde entonces es la Valiente POR AURORA FLÓREZ Mañana se cumplen 75 años de la legendaria salida de la Estrella el 24 de marzo de 1932, menos de un año de la proclamación de la Segunda República. De aquel controvertido Jueves Santo le quedó el sobrenombre de La Valiente por ser la única cofradía que realizó estación de penitencia. Los años y la propaganda se encargaron de que el apelativo se adscribiera a un reto directo a la República, pero, en realidad, La Estrella desafió de un golpe y salvó la manipulación político- eclesial a la que se vieron abocadas el resto de cofradías. España ha dejado de ser católica había pregonado el ministro de la Guerra, Manuel Azaña, el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español Pero la Segunda República, de corte burgués, defraudó a muchos, pulverizó los privilegios de la Iglesia y el Ejército y no trajo el cambio para los obreros. Sevilla, al igual que el resto del país, vivía un clima generalizado de pobreza, hambre, miseria, conflictos sociopolíticos, huelgas, incidentes, atentados... el descontento también se plasmó en estos albores de los años 30 en la terrible quema de iglesias, conventos y establecimientos religiosos en esa gimnasia revolucionaria de agitación y terrorismo de los anarquistas, opuestos a cualquier tipo de gobierno por principios. Uno de los principales intelectuales republicanos, José Ortega y Gasset, afirmó: No es esto, no es esto referenciando el desasosiego y el descontento reinantes. Estado aconfesional A finales de marzo de 1932, Sevilla estaba aún conmocionada por la muerte de Sor Ángela de la Cruz, ocurrida el día 2, que provocó multitudinarias manifestaciones de dolor. La Semana Santa, que coincidió hasta el Martes con el IV Congreso Nacional Comunista, se presentaba plagada de escollos con la sombra del artícu- lo tercero de la ley fundamental, con la aconfesionalidad del Estado y la abstención de signos, emblemas o imágenes relacionadas con cultos. A pesar de este clima de tintes antirreligiosos, el mismo Ayuntamiento que había eliminado las referencias religiosas del callejero sevillano, con el alcalde a la cabeza, a la sazón José González y Fernández de la Bandera, del partido radical republicano, acordó por unanimidad en un Pleno extraordinario dedicar la antigua calle Alcázares a la Madre de los pobres. Desde enero se produjeron idas y venidas en las juntas de las hermandades calibrando las salidas y finalmente, todas, La Estrella a la entrada del Puente de Triana rodeada de una gran muchedumbre exceptuando la Estrella, decidieron no realizar estación de penitencia para evitar el peligro de la anarquía reinante En el fondo de estas decisiones estaba el reflejo de la vida en el marco de la situación política, los intereses, la manipulación y la misma idiosincrasia sevillana. Tanto el alcalde como el gobernador civil, Vicente Sol, hicieron todas las gestiones posibles para que se celebrase la Semana Santa. Pero chocaron contra la actitud de los hermanos mayores opuestos al Gobierno. La Estrella envió a finales de febrero un comunicado al Ayuntamiento en el que comunicaba que haría estación de penitencia el Domingo de Ramos siempre que cuente con medios económicos para ello Las autoridades se comprometieron a dar garantías económicas y de orden público. Finalmente, el mismo Lunes Santo, tras navegar entre el sí y el no, decidió salir el Jueves. En ese impass, la Hermandad de la Estrella fue calificada de esquirola y menospreciada por el resto de cofradías. En este ambiente tenso y enrarecido llegó el Domingo de Ramos en una ciudad huérfana de Semana Santa. Según cuentan las crónicas de la época acudieron en masa a los templos más aún- -narraban- -que en otros años de Semana Santa oficial y externa Transcurrieron los días entre mítines comunistas, que celebró su congreso hasta el Mar-

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