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ABC MIÉRCOLES 28 s 3 s 2007 Area Metropolitana SEVILLA 27 Perspectiva general del puente del Dragón, Alcalá estrena dragón La localidad alcalareña inaugura hoy el primer puente figurativo del mundos El viaducto en forma de dragón salva el río Guadaíra bajo las faldas del Castillo ALBERTO MALLADO ALCALÁ DE GUADAÍRA. El día de hoy tiene aspiraciones de fecha histórica en la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Se inaugura el que ya se conoce por motivos obvios como el Puente del Dragón que salva el río Guadaíra en el entorno del Adufe, bajo las faldas del Castillo. Es una obra necesaria, que aporta un paso esencial sobre el río y pretende solventar los problemas de tráfico de la ciudad. Pero su funcionalidad queda revestida por su carácter histórico. Es el primer puente figurativo del mundo. No existe ninguna otra obra de este tipo que represente con tanta fidelidad un ser, imaginario en este caso. El proyecto presentado a concurso en su día por los arquitectos Iñigo Barahona y José Luis Manzanares Japón tenía por nombre El Guardián del Castillo Pero su peculiar fisonomía hizo que desde un principio fuera conocido como el Puente del Dragón. Con este calificativo ya ganó el referéndum popular en el que se pedía a los ciudadanos que eligieran entre varias propuestas. Y con este nombre comenzaron sus obras hace ahora dos años. El diseño es sencillo. Son dos arcos completos y otros dos medios arcos, situados al principio y al final. Uno de ellos es la cola del dragón y el otro la cabeza del animal mitológico. Los arcos se apoyan en ambas orillas sobre dos puntos que asemejan las patas. Un dragón con aire de monstruo del lago Ness, que asoma su lomo entre las agua y saca la cabeza para respirar. A parte de la peculiar forma, el cromatismo termina de dar sentido al puente. Sus colores trazan el lomo del animal, con cresta incluida y la línea azul del tablero asemeja la línea de agua de la que surge el ser. En la cabeza es perfectamente visible el ojo, las orejas, unas protuberancias en la parte trasera y una especie de melena ondulante. Bajo el tablero se dibuja con bastante claridad lo que sería un fondo marino. Hay estrellas de mar, buceadores, algas y peces. Las escaleras que dan acceso al viandante simulan un descenso cada vez a mayor profundidad a dicho fondo marino. Es algo muy novedoso, pero que se ha logrado hacer siguiendo fórmulas muy antiguas. Todo el puente, el dragón, los lados del tablero, las escaleras de acceso y los apoyos de principio y final están recubiertos de teselas cerámicas. Se ha hecho con la técnica de trencadis, que creara Antonio Gaudí y con la que dio perfiles por ejemplo al Parque Güell de Barcelona. Las piezas de cerámica de colores aparecen partidas en trozos de tamaños variables y colocados sobre un fondo de cemento blanco. Esto permite hacer dibujos, degradados de color que hacen posible trazar el aclarado del cuerpo del dragón o elementos como el ojo. Los azulejos los ha puesto la fábrica sevillana de Mensaque. Son los últimos que ha hecho antes de cerrar y están elaborados con las mismas técnicas empleadas desde la Edad Media. Los mismos colores del puente, son los que pueden verse en los zócalos cerámicos del Alcázar de Sevilla por ejemplo. Incluso hay partes en las que se han empleados azulejos con los tradicionales dibujos simétricos árabes, que corresponden a partidas sobrantes que quedaban en la fábrica trianera. En total 4.500 metros cuadrados de azulejos. La apertura está prevista para las 18 horas El Ayuntamiento de Alcalá tiene previsto convertir la inauguración en un acontecimiento singular en la vida de la ciudad y acompañado de una gran fiesta de participación masiva. Ya desde ayer un pasacalles musical recorre la ciudad. Están previstas visitas desde por la mañana de los centros escolares y la representación para ellos de la obra teatral La leyenda del Dragón a cargo de la compañía Hupa Teatro. La inauguración oficial será hoy a las seis de la tarde. Habrá un pasacalles del grupo Tierra Percusión y Hupa Teatro A las ocho será el acto formal de inauguración con la presencia del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, además de los responsables técnicos de la obra. Al final se cerrará el acto con un espectáculo de música y fuegos artificiales y con la iluminación del puente. Se ha dispuesto, además, un servicio de autobuses para los ciudadanos. Sensación de movimiento Hito arquitectónico Es algo tan significativo que es muy difícil que un arquitec- to pueda hacer a lo largo de su vida según afirma Iñigo Barahona que ha concebido el puente y dirigido la obra. Pero también es un hito urbanístico para Alcalá. Desde tiempos de los romanos, la ciudad sólo ha dispuesto de un punto por el que cruzar el río Guadaíra que la divide. Era justo al otro lado del Castillo, donde la vieja obra romana sólo fue complementada en época reciente con otro puente de desafortunada fisonomía. Ahora existe otro paso sobre el río Guadaíra. Lo cruzarán a partir de mañana unos 5.000 vehículos al día. Y tendrá capacidad para que lo hagan hasta 17.500 coches. El puente es la llave que ha permitido abrir la primera parte de la ronda de circunvalación de la ciudad, que va desde la A- 92 a la altura de la Avenida de la Constitución, hasta la carretera de Dos Hermanas. Es la fórmula para eliminar del centro mismo del casco urbano, un abundante tráfico de paso entre las comarcas de los Alcores y las localidades de Dos Hermanas y Utrera. Y además ofrece una salida al casco urbano que lo descongestionará de forma importante de los atascos, que los alcalareños califican como el principal problema de la ciudad. El viaducto tiene en sí 123 metros de largo y 22,5 de ancho, con dos carriles en cada sentido y aceras transitables.
 // Cambio Nodo4-Sevilla