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108 CIENCIAyFUTURO Andalucía Innova DOMINGO 1 s 4 s 2007 ABC Teleformación con acento sevillano La empresa sevillana Formación Digital es el mayor centro de e- learning de España. Ofrece 200 cursos on- line a todo el mundo, sin embargo, sus profesores trabajan todos aquí, siendo el primer centro de teleformación con oficina de trabajo ÁNGELA MORÓN SEVILLA. En la sevillana calle San Vicente se encuentra el centro de teleformación más grande de España, aunque su ubicación es lo de menos porque sus alumnos, procedentes de toda la Península y de algunos países sudamericanos, no tienen que asistir al edificio en cuestión para recibir sus clases, sino que pueden hacerlo cómodamente desde sus casas. Un total de veinte mil alumnos se matricularon el año pasado en el centro E- learning contac center de la empresa Formación Digital, lo que le sitúa como la compañía líder en su rama. Surgida en 1998 como parte del grupo empresarial sevillando GDT, es además la primera empresa andaluza especializada en el desarrollo y ejecución de cursos de formación on- line. En sus instalaciones se completa todo el proceso: desde la creación y el diseño de los softwares educativos (labor que se realiza desde los talleres de otra empresa del grupo: Descartes Multimedia hasta la impartición on- line de las clases. Pero este centro sevillano, que ha abierto sedes recientemente en Madrid, Barcelona, Pamplona y Zaragoza, no sólo destaca por ser el más grande de su categoría, sino por ser altamente innovador. Así, en lo primero que llama la atención es en su método de aprendizaje, que combina todas las ventajas y comodidades del sistema virtual con la tradicional comunicación profesor- alumno. Normalmente solemos pensar que un curso de teleformación es aquel en el que el alumno se enfrenta a solas con su temario y su ordenador. Sin embargo, en este centro, la comunicación bidireccional profesoralumno sigue siendo un requisito básico de la educación. De hecho, Formación Digital promete a sus clientes un plazo de respuesta máximo de veinticuatro horas ante cualquier duda o petición. Los profesores contactan todos los días con los alumnos a través de diversas herramientas: como el Alumnos con nombre y apellidos chat, el correo electrónico, el teléfono o el envío de sms. Según Javier Díaz Sánchez, director del centro, lo que se pretende es imponer un carácter más cálido a la formación digital, que en la mayoría de los casos olvida el trato personal, necesario en todo proceso educativo. De hecho, todos los alumnos son llamados por teléfono periódicamente. Aquí, tanto los profesores como los alumnos tienen nombre y apellidos Esta calidez humana también puede percibirse en las instalaciones del propio centro, repletas de personas. ¿Extraño? Si pensamos en hacer un curso on- line, seguramente nos imaginamos como un miembro más de una clase virtual de cientos de alumnos repartidos por el mundo, atendidos por un profesor anónimo que se comunica con sus pupilos desde el ordenador de su casa, allá en alguna parte. De nuevo nos equivocamos, porque este centro destaca por reunir en el mismo espacio físico a toda la plantilla, formada por 53 trabajadores. Todos ellos trabajan codo con codo, ordenador con ordenador, con la posibilidad de intercambiar experiencias, compartir dudas o nuevas ideas, pues según explica Javier Díaz, el proceso de enseñanza- aprendi- Un único centro de trabajo Los números de Formación Digital lo convierten en el centro más importante de España: con 20.000 alumnos por año, más de 50 profesores, 200 cursos on- line, 18 años de experiencia y cinco centros en España zaje también se da en la oficina entre los propios profesores Pero si en algo presume de ser innovadora esta empresa es en sus cursos propiamente dichos. Cursos orientados a hacer de la formación una tarea entretenida que aprovechan al máximo todas las propiedades de la cualidad multimedia, es decir, que integran voz, imágenes, texto y la interactividad propia de Internet. Nos gusta innovar con la forma de dar los contenidos; hacer de la formación una aventura apunta Javier Díaz. Un ejemplo de ello es el curso de inglés A cup of English donde se recrea un entorno ficticio de personajes que interactúan con el alumno. Doscientos cursos forman el catálogo de Formación Digital en estos momentos. Entre ellos se puede encontrar una gran variedad, desde cursos de gestión empresarial, nuevas tecnologías, ofimática, diseño gráfico, habilidades directivas... etcétera. Pero sin duda donde Formación Digital tiene su mayor oferta es en los cursos on- line para el sector turístico, que van desde cómo crear un menú atractivo en un restaurante hasta la promoción por internet del turismo rural, pasando por programas de gestión y técnicas de captación de clientes. Más información www. cea. es
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