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ABC LUNES 1- -10- -2007 Juan Ignacio Zoido, aludiendo a su futuro papel en el Parlamento andaluz Chaves tendrá que dar explicaciones a la cara cada vez que le niegue algo a Sevilla 13 El transporte que llega a Sevilla Si los últimos cuatro años se han caracterizado por las obras en la ciudad, los próximos cuatro van a estar protagonizados por importantes cambios en el tráfico y transporte, ahora denominado movilidad POR J. L. L. La vuelta al trabajo tras las vacaciones, el retorno al colegio- -con cientos de autobuses escolares de nuevo en circulación- -y el corte de numerosas calles ahora peatonalizadas o simplemente cortadas al tráfico rodado han vuelto a convertir a Sevilla en un caos diario. Se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad, con un parque móvil que ha superado el millón de vehículos y con una escasa capacidad de reacción ante un fenómeno que ha pillado a las administraciones sin soluciones a corto plazo. No obstante, en los próximos meses se van a producir grandes cambios en el tráfico y transporte de Sevilla que van a suponer un cambio sustancial en la forma de entender la movilidad de los ciudadanos. rín, que pretende ampliar esa línea, aunque ha visto frustrada su idea de conectar la Plaza Nueva con la Campana por la falta de espacio en las calles que unen ambos puntos. La futura prolongación del tranvía se decidirá en función de la respuesta ciudadana a ese primer tramo. Cambios de sentido Otra de las novedades de este nuevo curso será el cambio de sentido de las principales avenidas de la ciudad, al igual que se hace desde hace años en Madrid o Barcelona. Se tata de un proyecto que el Ayuntamiento ya intentó aplicar en 2004, aunque las obras del Metro lo desaconsejaron. Desde la próxima primavera, la Ronda histórica quedará con un único sentido: desde Barqueta hacia el Prado de San Sebastián, excepto para el autobús, que seguirá circulando en ambas direcciones. José Laguillo se dirigirá hacia Santa Justa, al contrario que Luis Montoto, cuyo tráfico desembocará en la Ronda. Eduardo Dato irá en sentido hacia Gran Plaza, mientras que Ramón y Cajal lo hará hacia el Prado. En San Francisco Javier y Juan de Mata y Carriazo se circularía al contrario que en la Ronda (sur- norte) Y en la Buhaira y la avda. Cruz del Campo, al revés (norte- sur) De momento, el Ayuntamiento ha descartado la posibilidad de convertir también en sentido único el puente de San TelmoRepública Argentina y el puente de Los Remedios- Virgen de Luján, algo que también barajó hace unos años. Bicicletas y tranvía formarán parte de la nueva movilidad Metro Con dos años de retraso- -estaba prevista su inauguración en junio de 2006- la línea 1 del Metro de Sevilla comenzará a funcionar en octubre de 2008- -en marzo empezará en pruebas- Tras 428 millones de inversión se pondrá en marcha un transporte queprevérevolucionarla movilidad en la ciudad. No en vano, la Junta espera que esta línea desplace a 14 millones de viajeros anuales por sus 19 kilómetros- -entre Mairena del Aljarafe y Montequinto- -y 23 estaciones (9 en superficie, 3 semienterradas y 11 subterráneas. Paralelamente al comienzo de la Línea 1, la Junta de Andalucía debe dar los pasos necesarios para el restodelas líneas previstas en lared de Metro de Sevilla- -líneas 2, 3 y 4- El pasado mes de marzo se licitaron los los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3, que cuentan ahora con NIEVES SANZ RAUL DOBLADO 24 meses para su redacción. Carriles bici El transporte en bicicleta es una de las apuesta de IU, que el Gobierno de coalición ha asumido en el pasado mandato municipal. Hasta la fecha se han construido la mitad de los 70 kilómetros previstos de carriles bici- -entre ellos los más polémicos, como en la ronda- La inversión total prevista es de 18 millones. Junto a ello, durante el próximo año continuará la implantación del sistema de alquiler de bicicletas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Durante el pasado año se construyeron 150 estaciones con 1.500 bicis, y está previsto que a lo largo de 2008 esta cifra se eleve a 250 estaciones y 2.500 vehículos. Sanciones Los conductores que entren al centro sin la debida autorización tendrán una multa de 80 euros, según recogen las normas de graduación de sanciones del Ayuntamiento, que castigan con esa multa a quienes circulen sin la correspondiente autorización por vías sujetas a restricciones o limitaciones impuestas por razones de seguridad vial o fluidez de tráfico La sanción podrá incrementarse en función de otras circunstancias. cesarios para poder acceder al centro. Durante ese tiempo, se recogerán todas las solicitudes de autorizaciones y se expedirán los documentos adecuados, conforme a lo recogido en la ordenanza. En ese tiempo, el Ayuntamiento tiene previsto ir instalando en las calles de acceso al centro unas cámaras que estarán conectadas al Centro de Tráfico y que velarán por el cumplimiento de la restricción. Para ello, en esta ocasión no habrá bolardos ni otras barreras que impidan el paso a los vehículos. Sin embargo, las cámaras recogerán las matrículas de cada vehículo que acceda y si no están regularizados como titulares de una autorización serán mecánicamente multados. Peatonalización La progresiva eliminación del tráfico rodado en el centro histórico se ha convertido en una de las banderas del actual equipo de gobierno. La peatonalización selacalleSan Fernando, laavenida de la Constitución y la Plaza Nueva ha sido solo el comienzo de un ambicioso proyecto que en su día ya fue recogido en el Plan Estratégico Sevilla 2010 y que contempla un gran eje peatonal desde la puerta de Jerez hasta la Barqueta. En estos momentos se acometeya la peatonalización de lazona delaAlfalfacon elproyecto denominado la piel sensible mientras que la Encarnación se cerrará en breve al tráfico. Además, el próximo año entrará en vigor la ordenanza que designa al casco histórico como zona de acceso restringido o prioridad peatonal Metrocentro En los próximos días está previsto que se inaugure el polémico tranvía que unirá el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva. Tras una inversión superior a los 80 millones de euros, el Metrocentro es una de las apuestas del Ayuntamiento para conectar la ronda con el centro de la ciudad. El ramal que ahora se inaugura es solo el comienzo de la propuesta del Gobierno de Montesei- Estudios de soterramiento del Paseo de Colón y la Pasarela El Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevos estudios para avanzar en la peatonalización de varias avenidas. Unas de las que verá modificada su urbanización próximamente será la avenida de Roma y Palos de la Frontera, cuya peatonalización se pospuso por las obras del Metro en la zona. No obstante, Urbanismo y Tráfico han concluido ya el proyecto para la zona, que prevé la peatonalización del entorno del Palacio de San Telmo y la conexión del centro con el parque de María Luisa con un gran paseo. La Gerencia estudiará también soterramiento de la ronda a la altura de la Universidad y del Paseo de Colón.
 // Cambio Nodo4-Sevilla