ABC SEVILLA 20-10-2007 página 18

18 SEVILLA Ante la Ley de la Memoria Histórica SÁBADO 20 s 10 s 2007 ABC mo La Paz, decenas de hermandades. Somos apolíticos totalmente ¿Reescribir la historia? José Enrique Orellana, hermano mayor de Santa Genoveva, es de la opinión de que la memoria es la memoria, y remover todo esto no es bueno para nadie. En su día se otorgó este título a nuestra hermandad, debido al apoyo militar, ya que Santa Genoveva nació en un barrio militar. Pero hoy es algo distinto. Nuestro lema es Por un mundo mejor y eso es lo que hacemos día a día. Lo que aconteciese en aquellos momentos no quiere decir que ahora sea lo mismo. Aquello se fue diluyendo y la hermandad trabaja por y para todos desde sus inicios, luchando precisamente por un mundo mejor No podemos desechar lo acontecido entonces y, lo que está claro, es que no se puede reescribir la Historia En los respiraderos del paso de palio de María Santísima de la Paz puede apreciarse el Águila de San Juan ARCHIVO Cuando se hurga en la Memoria... cofrade Las hermandades de La Paz, Santa Genoveva y San Gonzalo esperan que la Asociación Andaluza para la Memoria Histórica no siga hurgando en las referencias cofrades de otras épocas ya pasadas POR FERNANDO CARRASCO Polémica y minuto de gloria esta semana para Francisca Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza para la Memoria Histórica, al exigir la retirada de símbolos franquistas y de su régimen en aquellas cofradías que los ostenten, concretando en la Hermandad de la Macarena y el fajín del general Queipo de Llano que ha lucido en ocasiones en la Madrugada, así como el hecho de que él y su esposa estén enterrados en la basílica. Pero junto a la Macarena hay tres cofradías que se encuentran en el punto de mira de las pretensiones de esta asociación: La Paz, fundada por ex combatientes de la guerra civil; y San Gonzalo y Santa Genoveva, cuyos nombres hacen alusión al citado general y a su esposa. Los hermanos mayores de estas corporaciones- -José Viota, Bienvenido Puelles y José Enrique Orellana- -son claros a la hora de precisar que esta cuestión no sólo no debe removerse, sino que volver a reincidir en estos temas puede resultar perjudicial. José Viota, hermano mayor de la Paz, señaló a ABC que lo primero que hay que hacer es leerse bien la Ley que se quiere aprobar. En lo referente a los símbolos, se dice que se deberán retirar, a excepción de aquellos que tengan valor artístico. A eso me remito a tenor de los comentarios que he escuchado sobre los respiraderos del palio de María Santísima de la Paz, en los que aparece el escudo del régimen de Franco, con el Águila de San Juan. Es una pieza de gran valor artístico, de estilo gótico Pero abunda en otras cuestiones. No tiene sentido andar hurgando en todo esto. Precisamente nosotros somos conoci- El símbolo de la Paz dos como la Hermandad de La Paz. Pero no sólo antes, cuando se fundó, sino ahora. La paz es algo que debemos buscar todos, y ese título no va en referencia a ofender a nadie. Nosotros, en 1991, cuando estalló la Guerra del Golfo, entramos en la Campana en silencio. Y ahora, cada año, traemos desde Bielorrusia, uno de los países de marcado régimen comunista, a 25 niños. No miramos ni colores ni ideas políticas. Y co- El abuelo republicano del actual hermano mayor de San Gonzalo, fue fusilado el 5 de agosto de 1936 El caso más singular es el de Bienvenido Puelles Oliver, hermano mayor de San Gonzalo. Su abuelo, presidente de la Diputación de Sevilla cuando el Alzamiento, fue fusilado el día 5 de agosto de 1936. Es claro al señalar que en lo personal, la Ley de Memoria Histórica servirá para rehabilitar el nombre de mi abuelo y de mi familia, represaliada. Y también comprendo a otras muchas personas que están en el mismo caso mío. Pero como hermano mayor de una cofradía, también he elegido la opción de ser católico y ahora, en 2007, lo que hay que hacer es perdonar y llevarnos todos lo mejor posible Por lo que respecta a la cofradía, Puelles dice que en el título no aparece para nada San Gonzalo, titular de la parroquia y que es el que se encuentra en el altar mayor del templo, no la imagen de un militar, sino la de un santo. En todo caso, serían los hermanos los que deberían pronunciarse sobre esto y no unas personas ajenas a la hermandad y desde la presión Perdonar a pesar de todo