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ABC DOMINGO 28- -10- -2007 Andalucía es de las regiones que más impacto recibe del cambio climático 15 Al Gore, Premio Nóbel de la Paz, en el Encuentro de Líderes del Cambio Climático FOTOS: RAÚL DOBLADO eléctrico en una zona monumental y fundamental en Semana Santa avivó el debate en la ciudad del Guadalquivir. El problema surgió cuando el Ayuntamiento decidió que el Metrocentro empezara a funcionar con vagones provisionales, alimentados por tendido eléctrico, a la espera de que estén terminados los definitivos que funcionarán con batería entre el Archivo de Indias y el Arquillo del Ayuntamiento. El coste del alquiler de los coches provisionales está entre los 2 y los 3 millones de euros si su funcionamiento se prolonga hasta 18 meses. Para sustituirlos deben llegar los de batería que librarán de catena- rias el entorno de la Catedral. Para ello, los entre 15 y 17 vagones costarán alrededor de 22 millones de euros. Pese a las críticas de la oposición la catenarias y sus postes se instalaron, incluso en dos colores en la plaza de Don Juan de Austria, negros hacia la calle San Fernando y blancos los instalados en Carlos V Precisamente en esa misma avenida comenzaron a instalarse los raíles en en agosto del años pasado. Hasta ahora, el coste total del que inicialmente llamaron Metrocentro se eleva a 80 millones de euros, cifra criticada por la oposición que no se resistió a hacer una comparación sencilla: un kilómetro de autovía cuesta unos 10 millones de euros y menos de dos kilómetros del tranvía llega a los 80 millones en Sevilla. A los inconvenientes económicos del tranvía hay que sumar los problemas que ocasionó la construcción de su trazado con la destrucción de hornos almohades de los siglos XII y XIII en la Puerta de Jerez, la paralización de las obras en la Plaza Nueva al encontrarse restos del convento de San Francisco y la aparición de una necrópolis islámica en la avenida de la Constitución. Las organizaciones ecologistas vigilaron también de cerca las obras y no pasó inadvertida la tala de 121 árboles también en la Avenida. El Gobierno municipal se comprometió a reponer tantos árboles como habían desaparecido y otro centenar más. Mientras, las obras del tranvía y de la peatonalización despertaron también las protestas de los cocheros de caballos y de los taxistas que no han ahorrado esfuerzos a la hora de movilizarse. Luces y sombras de un tranvía diseñado para cruzar el centro de la ciudad, pero cuyo trazado empezará a ampliarse justo hacia el lado contrario, San Bernardo. Memoria histórica del andén Sevilla tuvo una completa red de tranvías cuando sólo el alcalde tenía coche según recuerda Juan Vaca Solís, que fue conductor y cobrador en los años 50. Es la memoria de la historia que se repite, ahora con más tecnología, más coches y menos vías POR A. E. Y. Eran unos años difíciles, muy difíciles, aquellos cincuenta que vieron desaparecer los tranvías de la ciudad de Sevilla al final de la década. Así los recuerdan los conductores y cobradores: los tranviarios. Juan Vaca Solís, de 77 años, que lleva ya 14 jubilado, forma parte de una saga de empleados de los transportes públicos de Sevilla. Su abuelo, Juan Vaca González, fue conductor de aquel tranvía tirado por mulos que revolucionó el transporte urbano de la Sevilla del momento; él mismo trabajó como conductor y cobrador del tranvía entre los años 53 y 55; y su hijo, Antonio Vaca Moreno es actualmente empleado de las cocheras de Tussam. Juan Vaca trabajaba cuando el billete costaba 30 céntimos de peseta desde la Gran Plaza a la Pasarela y había que pagar 55 cm para bajarse en la Plaza Nueva. Recuerda que de las 13 líneas que recorrían la ciudad había una a la que se llamaba la de los hoteles y que otras dos conectaban la ciudad con las principales poblaciones del Aljarafe. La sustitución de los tranvías por los autobuses urbanos Tranvía pasando delante del Palacio Arzobispal ARCHIVO Desmontando las vías de la calle Saturno en 1961 ARCHIVO y la proliferación de vehículos particulares fue un gran avance en unos años en los que en Sevilla sólo tenía coche el alcalde según bromea Juan Vaca. Este conductor habla de una ciudad tranquila donde el tranvía sorteaba poco más que coches de caballos: Se circulaba muy bien; no digo que no hubiera accidentes, pero eran los menos Juan Vaca saluda con agrado el Metrocentro y advierte que su seguridad dependerá en buena parte de la educación de los peatones. También Antonio Curiel, conductor de tranvía entre los años 54 y 60 recuerda que los vagones iban siempre llenos de pasajeros, que en algunas paradas éstos se tenían que bajar a siete metros de la acera y que había calles en las que los coches a penas cabían. Pese a que su sueldo era de 18 pesetas por trabajar seis días a la semana, incluyendo fines de semana y festivos por turno, Antonio Curiel se apenó cuando desapareció el servicio. Ahora podrá usarlo otra vez. En el centro de Sevilla, a 1 minuto de la Plaza de San Lorenzo. Antiguo Teatro Sala La Imperdible. EDIFICIO 27 viviendas. Viviendas de 1 y 2 dormitorios. Áticos con magníficas terrazas independientes. 55 plazas de garaje y 45 trasteros.
 // Cambio Nodo4-Sevilla