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26 SEVILLA SÁBADO 7 s 3 s 2009 ABC El azulejo es una pieza única y singular del patrimonio ornamental de la ciudad de Sevilla mover de su emplazamiento actual, algo que ya dictaminó la Comisión del Patrimonio. De cualquier forma, la situación del mortero que sostiene el paño de azulejo no permitiría su extracción completa. La restauración que se piensa acometer duraría al menos tres meses y se haría a pie de calle, debido a la fragilidad del paño de azulejo, cuyo mortero debería ser asegurado en primer lugar. Habría que limpiar, restaurar y realizar algunas piezas nuevas para restituirlas que tendrían que ser encargadas expresamente. Para el tiempo que tiene y su situación, el azulejo no está tan mal, en buena parte gracias a la propiedad Para Carlos Núñez, restaurador y experto en patrimonio monumental, se trata de una pieza singula, única y valiosísima para el patrimonio de la ciudad que tiene la misma importancia que la fuente de la plaza de la Magdalena Para Ana Ávila, gestora cultural, experta en patrimonio, miembro de la Asociación Ben Baso, este azulejo es parte de la historia popular de la ciudad. Es una lástima que la calle Tetuán haya cambiado tantísimo en su fisonomía y que no se exija un respeto hacia el paisaje urbano de la ciudad. Cuando le explico a mis alumnos la historia de la generación del 27 ya no puedo decirles que vayan a la calle Tetuán donde estaba el Ateneo y donde se reunieron los poetas. Ahora es una tienda de Benetton. Estamos perdiendo la memoria de la ciudad poco a poco, y esto es algo que debemos impedir Ana Avila plantea otra posibilidad para la protección de la pieza del Studebacker que sería la instalación de un metacrilato, a una distancia suficiente para que tuviera aire, y así impedir el vandalismo. No es una decisión que se deba tomar a la ligera y comprendo que puede ser discutible, pero creo que debería simplemente estudiarse y ver casos similares para constatar cómo ha resultado en otros ejemplos Para Carlos Núñez sin embargo, la pieza debería estar en su situación actual, soy consciente de que es cuestión de educación y habría que explicarles a los escolares lo que significa el ornato de una ciudad y por qué debemos respetarlo afirma el restaurador Piezas nuevas e historia El azulejo de la calle Tetuán entrará en breve en un proceso de completa restauración FOTOS: LÓPEZ RAMÍREZ Urbanismo acuerda la restauración del Studebaker El mosaico de la calle Tetuán sufre constantes agresiones y vandalismo, sobre todo con pintadas y pegatinas. La Gerencia, una vez firmado el convenio con los propietarios de la joyería Chico, en cuyo edificio está el azulejo, aportará 12.000 euros MARTA CARRASCO SEVILLA. Es uno de los emblemas de la ciudad y pocos comprenderían la calle Tetuán sin la presencia innegable del famoso azulejo del coche, como se le conoce, o del Studebaker como es su nombre oficial. Sito en la mediación de la calle Tetuán, fue colocado en 1924 cuando la fisonomía comercial de la calle era complentamente distinta. Pero los años no pasan en balde y el azulejo ha sufrido en los últimos tiempos los avatares de los vándalos que con pegatinas o pintadas han ido deteriorando sus piezas poco a poco. La Gerencia Municipal de Urbanismo destinará doce mil euros para la recuperación de este azulejo una vez se firme en breve el necesario convenio con la propiedad de la casa. El restaurador Carlos Núñez ha estudiado la pieza de azulejería de este deportivo norteamericano de seis cilindros que realizó Enrique Orce Mármol en la fábrica trianera de Ramos Rejas. El azulejo se restauró en el año 1978 y se le añadieron algunas piezas que faltaban reincorporando el mortero, que es lo que además está en peor estado. Las reinserciones no fueron buenas porque se han vuelto a caer, dado que era un esmaltado en frío El principal problema es el vandalismo, a la gente le ha dado la manía de cebarse con esta pieza y no está tan mal porque todas las mañanas el personal de la joyería Chico se dedica con mucho cuidado a limpiarlo y quitar las pegatinas El azulejo forma además parte de la propia empresa, dado que sus dueños lo tienen registrado como logotipo desde los años 80 y lo usan en sus sobres, membretes etc. Algunas voces habían hablado de retirar la pieza de donde está situada y trasladarla a otra altura en la misma casa, pero ello no es posible por la calificación del inmueble, catalogado como C Según esta calificación, el ornato de la casa no puede sufrir modificaciones y por ello el azulejo no se puede Detalle del deterioro del paño de azulejo en el dibujo y mortero LÓPEZ RAMÍREZ
 // Cambio Nodo4-Sevilla