ABC SEVILLA 31-01-2010 página 112

Editado por Diario ABC, S. L. Albert Einstein, 10. Isla de La Cartuja. 41092 Sevilla. Publicidad: 902 506 860 Centralita: 954 488 600 Domingo 31 de Enero de 2010 Diario ABC, S. L. Madrid 2005. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 34.373. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30 Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 8 424499 000037 10047 Servicio de atención al suscriptor: 901 400 900 atencionsuscripciones abc. es Servicio de atención al cliente: 902 530 770 atencionclientes abc. es Enrique Rovira- Beleta Arquitecto especializado en accesibilidad desapercibida Blanca Torquemada Antonio Astorga Virginia Ródenas A todos sirve que no haya barreras arquitectónicas El hecho de llevar media vida en silla de ruedas (desde que se topó con un virus en la mili) no sólo no le ha frenado, sino que ha sido combustible de su vocación -Cuando venía a esta cita, una señora en silla de ruedas no lograba superar el escalón de acceso a un bar. Varios viandantes hemos salido en su ayuda... -Porque no llueve. ¿Cómo? -En la calle siempre hay mucha gente dispuesta a echar una mano, salvo cuando empieza a llover. ¿Así de tajante? ¡Somos humanos y un chaparrón empapa! ¿Conciencias de secano? -Falta formación y, sobre todo, visión de futuro. Lo ideal sería que a esa señora nadie la tuviera que ayudar, si todo fuera accesible. En diez o quince años, con la segunda mayor esperanza de vida del mundo y esa cuarta edad de gente de más de ochenta y cinco años, lo tendremos claro. -Ya reparamos en esas dificultades cuando tenemos niños pequeños, con los carritos, o con nuestros padres o abuelos. -Sí, pero se olvida rápido... -Así que usted lucha por ensanchar las mentes... y las puertas. ¡Los marcos tienen que tener un ancho de ochenta centímetros! Son sólo diez o veinte más que los que tienen las de tamaño estándar. Así caben las sillas de ruedas, pero además es más cómodo. Esto OSCAR DEL POZO Carrera contra los obstáculos Rovira- Beleta (Barcelona, 1958) es un arquitecto todoterreno que resuelve tanto proyectos mastodónticos de accesibilidad (en Barcelona 92 o en la Expo de Zaragoza) como los que, a través de Adecco, realiza para empresas que precisan reformas con el fin de resolver la imposibilidad de contratar a personas con discapacidad es lo que quiero poner por delante: que la accesibilidad y las facilidades son para todos. Un cartel de gran tamaño favorece a personas sordas o deficientes visuales e igualmente a los despistados. -Dígamelo a mí... -Es que un despistado es un discapacitado visual ocasional... ¿Y no crees que una pasarela de madera en la playa, aunque se haya instalado para las sillas, también la usarás tú para no quemarte los pies? -No lo dude. -E igual sucede con los ascensores del metro. Con esto quiero decir que una buena accesibilidad no llama la atención a nadie y la usan todos. ¿Es la moda de los adosados un retroceso en accesibilidad? -En Cataluña ya se obliga a que los nuevos proyectos incluyan hueco para un ascensor. Mientras no se necesita, puede usarse como trastero. -Cunde la idea de que diseñar espacios habilitados encarece los proyectos. -Falso. Es como lo de los baños para personas con discapacidad de los bares... Entras y allí a lo lejos, muy lejos, está el monumento al váter Yo doy clases de arquitectura en la Universidad Internacional de Cataluña y explico a los alumnos cómo resolver la accesibilidad de los servicios en cuatro metros cuadrados. Luego, está el problema de que te cataloguen como tercer sexo. -La cabina de hombres, la de mujeres, y otra para nosotros. ¿Por qué no hacer tanto la de ellos como la de ellas adaptadas? ¡Te aseguro que es más difícil convencer sobre cosas tan sencillas que llevarlas a cabo! Fíjate, por ejemplo, en los hoteles. -Muchos ya ofrecen habitaciones especiales. -Sí, tú lo has dicho. Especiales ¿Y si yo quiero visitar a un amigo alojado en otra habitación? No podré por falta de espacio. En muchas ocasiones, sólo dos centímetros. -Ahora está trabajando en la Alhambra. ¡Hermoso reto! -Hemos terminado un proyecto gracias al cual el 70 por ciento del recinto será visitable para cualquiera. Y eso sólo cuesta poco más de 1 2 millones de euros- -Para ejemplo de buen hacer, su asesoramiento en el diseño de la Villa Olímpica de 1992. ¡Qué bien nos vinieron los Juegos! Barcelona es referente internacional de accesibilidad gracias a ellos. Hoy la gente me habla de la Villa Olímpica, y yo les corrijo: Es la Paralímpica Porque no hay diferencia. Así que un catalán te dice de corazón: ojalá hubiera ganado la candidatura de Madrid. Hemeroteca El Betis, en directo Siga el partido del Betis contra el Córdoba Toda la información en alfinaldelapalmera. com ¿Qué fue noticia el día en que naciste? Descúbrelo en nuestra hemeroteca. Todo ABC de Sevilla a un golpe de ratón http: hemeroteca. abcdesevilla. es Torrijos: Sueño con ser alcalde s El mausoleo de La Encarnación por Antonio Burgos s La FEF planteará adelantar la final para no perjudicar al Sevilla por sus internacionales s Las setas de la Encarnación costarán ahora a cada sevillano 143 euros s Quitando al hijoputa s El Bulli de Griñán Adriá Lo más visitado