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ABC SÁBADO 15- -5- -2010 FS- -TELEVISIÓN RADIO y www. abc. es 107 Nunca hago un programa igual al del día anterior Félix Madero s Periodista El comunicador, que codirige y copresenta Protagonistas en Punto Radio, recibe hoy el Micrófono de Oro, que para él supone la culminación de un sueño POR PATRICIA PÉREZ MATEOS FOTO ERNESTO AGUDO REYES CATÓDICOS José Manuel Otero Bada ÚLTIMOS LOS NIÑOS, LOS MADRID. ¿Qué significa para usted este Micrófono de Oro? -La culminación de un sueño, hay que tener en cuenta que quienes me lo dan son mis compañeros de la radio. Significa mucho, además, porque me lo dan en Ponferrada, que es una especie de meca de la radio española, y más todavía porque, cuando me den el Micrófono de Oro, va a estar Luis del Olmo en el escenario. Siempre quise ser periodista y trabajar en la radio, pero ni en el sueño más perturbado pude imaginar que iba a trabajar, uno, cerca de Luis del Olmo y, dos, que iba a co- presentar o co- dirigir Protagonistas con él, ése era un sueño para un chaval de 18 años que se va a concretar hoy en Ponferrada. ¿Qué es lo que más le gusta de Punto Radio? -Me permite ser lo que soy, trabajar con tranquilidad, cierto sosiego, equilibrio, y tomar partido por aquellas cosas en las que pienso que debería hacerlo en un momento tan complicado para España en lo económico, social, político... ¿Cómo valora los últimos datos del EGM que avalan su apuesta por la información, la tertulia y el análisis? -Bien, pero tengo con el EGM una relación más bien distante, ni brindo ni me deprimo. Cuando salgo del estudio sé perfectamente lo que he hecho, si el programa ha sido bueno o malo. Si salgo relajado y con la conciencia tranquila de un trabajo bien hecho es un buen EGM. No obstante, el último EGM ha dado a Protagonistas el mayor Félix Madero, como cada madrugada, encara el día junto a su micrófono de Punto Radio número de oyentes desde que está en Punto Radio. Parece que la mezcla de Luis del Olmo y Félix Madero está funcionando. -Ha sido el último en incorporarse a este horario, ¿qué tiene su programa de valor añadido? -Tiene un compromiso directo y sincero, querría pensar también que sensato, con la noticia y la información. Tengo de valor añadido la construcción del programa y el esfuerzo y la obsesión por estar dentro de la noticia, y esa obsesión me lleva, además, a pensar incesantemente en los oyentes. Termino siempre con una coletilla que me define: hago un programa de tres horas y media pensando en oyentes audaces, inteligentes y educados, y eso es lo que querría tener, pero sean bienvenidos, no me sobra ninguno, sólo me gustaría que cada oyente probara y decidiera quedarse o no. ¿Qué nos encontramos si empezamos el día con Madero? -A las 4.15 horas estoy en la radio, y aquí me encuentro a un equipo que, desde las 12 de la noche, ya ha perfilado el programa, doy los últimos retoques y a las 6.00 me coloco delante del micrófono hasta las 9.30 h. Esto es un ir y venir de noticias, entrevistas, contertulios... Y, ¿qué se encuentra el oyente? Una capacidad de sorpresa tremenda, no querría hacer siempre el mismo programa ni tener las mismas opiniones y posicionamientos. Soy un ser humano en perfecta evolución, la duda es un buen territorio para vivir y pensar, pero siempre estoy buscando la novedad. Luis y yo sentimos la radio de forma muy parecida -Usted arranca de madrugada y Luis del Olmo remata, ¿cuál es el secreto del éxito de esta unión? -Saber que estamos los dos en el mismo barco, eso es lo más elemental, los dos respondemos a una marca, que es Protagonistas y Punto Radio. Un inmenso respeto por el trabajo que hace Luis y por el que hago yo. El secreto es que nos llevamos bien, nos queremos y que además, en buena medida, sentimos la radio de una forma muy parecida, donde el oyente es muy importante y la palabra, la comunicación y la estética de la radio también lo son. N reciente informe del Consejo Audiovisual de Andalucía advertía que las televisiones incluyen información sobre la calificación orientativa por edades en sólo el cuatro por ciento de la programación y que únicamente el ocho por ciento de ellas lo hacen con criterios acertados. La necesidad de la advertencia estaba pactada desde 2004 por el Gobierno con los operadores, y la Ley General Audiovisual, que regula este asunto, entró en vigor el 6 de mayo pasado. A una y otra las teles les están haciendo menos caso que un inversor de Bolsa a una previsión de Rodríguez Zapatero. La llamada de atención del Consejo andaluz es una señal más del desprecio a los menores de edad que manifiestan la mayoría de los operadores de las televisiones en España. No es una anécdota. El panorama se completa, lamentablemente, con el incumplimiento sistemático del horario de protección infantil por parte de la mayoría de los canales, especialmente los privados. Las parrillas están llenas a esas horas de denigrantes concursos sexistas; de magacines de cotilleos, campeones en la violación de los derechos a la intimidad, al honor y a la fama; de telenovelas que banalizan el machismo; de telefilmes y películas salpicados de violencia gratuita y morbosa... La directiva europea llamada Televisión Sin Fronteras estableció, ya en 1989, el horario de protección infantil y en nuestro país es tan papel mojado como el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que las cadenas se comprometieron a cumplir en un acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2004. En el naufragio de las televisiones de este país, los niños, desde luego, no son los primeros que son puestos a salvo. jmotero abc. es U
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