Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2011 abcdesevilla. es cultura CULTURA 69 Risas y evasión TEATRO Un enredo casi familiar Autor: Alan Ayckbourn. Versión: Daniel Pérez. Intérpretes: Jaime Blanch, María Luis San José, María Osuna, Jorge Muñoez. Dirección: Juan Polanco. Teatro Quintero 17 2 2011 El órgano francés CLÁSICA Conciertos Magistrales de Órgano (II) Fundación Focus- Abengoa. Obras: Du Caurroy, L. Couperin, Marchand, Florentz, J. Alain. Organista: F. Espinasse. Iglesia de los Venerables. 15- 02- 2011 C JULIO MARTÍNEZ VELASCO alculo que debe de hacer la friolera de treinta o cuarenta años que no nos reímos por aquí con las travesuras de Alan Ayckbourn. Pienso que es obligado presentárselo a las personas que no han cumplido los cincuenta. Se trata de un típico teatrero inglés, nacido en 1939, de temprana e irrenunciable vocación, pues empezó trabajando en teatros de barrio como apuntador, actor, director, hasta destacar en juguetes cómicos a la inglesa y en el vodevil. Discípulo de Noel Coward y Marcel Achard, carece del humor inteligente de sus maestros y se vuelca en una comicidad visceral cual la de los Hermanos Marx o los cortos mudos de Mack Sennett. Busca constantemente la carcajada espontánea del público. En ocasiones se permite el lujo de satirizar, pero rara vez de ironizar En 1968. Isabel Garcés le estrena una comedia que obtuvo general crítica adversa. En 1971 mejoran las críticas ante el estreno de Cómo ama la otra mitad Y en 1974 logra elogios unánimes para su Qué absurda es la gente absurda En la que acabamos de presenciar, cuyo título original es Relatively speaking el autor, que desde que S. M. Isabel II le nombrara Sir no ha parado de estrenar comedietas una tras otra, se nos muestra como un maestro en la creación de situaciones y en hilvanarlas para encadenarlas a una situación exhaustiva de provocaciones a la carcajada que enajenan al respetable, acumulando enredos generacionales con la utilización de solo cuatro personajes, lo que tiene su mérito. Hay que reconocerlo. La pareja joven, dinámica y desordenada, asumida por María Osuna y Jorge Muñoz, éste, polvorilla, estridente y vitalísimo, contrasta con la de los padres de ella, encarnada por los inolvidables María Luisa San José y Jaime Blanch, pareja que, con su reconocido oficio y experiencia- -que no procede descubrir ahora por su obviedad- -hace alarde de remansada serenidad con delicados recursos expresivos. Todo ello, unido a la labor de Juan Polanco, hace que el numeroso público salga sonriente y satisfecho. E Cuarenta personas se subirán al escenario del Riberas de Guadaira ABC JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ Hoy no me puedo levantar vuelve el jueves a Sevilla BUn espectador de este musical, que estará 4 días en Alcalá, lo ha visto ya cien veces JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA Maestro de la creación Tras su paso por Fibes hace dos años, los productores de Hoy no me puedo levantar han elegido el recién inaugurado teatro de Alcalá de Guadaira para representar de nuevo, durante cuatro días, del 24 al 27 de febrero, el musical más exitoso de la historia en España, Hoy no me puedo levantar que arrancó en Madrid a mediados de 2005 y ha logrado desde entonces celebrar más de 2.000 funciones y llenar los teatros de treinta ciudades españolas. Cuatro temporadas completas en Madrid, una y media en Barcelona y ahora la llamada gira de despedida que culminará en julio en Pamplona, contemplan a este espectáculo que lleva en cartel casi seis años y en el que intervienen más de 80 personas, de las cuales 40 (entre actores y músicos) ocuparán el escenario del teatro alcalareño durante las tres horas y media que dura la función. Esto es como un pequeño circo porque vamos de ciudad en ciudad con 5 trailers afirma José María Cámara, su productor, que subraya que a lo largo de estos casi 70 meses ha conocido espectadores que han visto la función 17 veces y uno, incluso, 100 (cien veces) que justificó semejante insistencia en que son las tres mejores horas y media de felicidad y evasión que he podido comprar nunca con dinero De 25 a 70 euros era el precio de la felicidad cuando la adquiría este incombustible seguidor, pero la crudeza de la crisis ha obligado ahora a los productores a rebajar a 55 euros el coste de la localidad más cara. Pero es en lo único que hemos recortado porque la calidad de Hoy no me puedo levantar se ha mantenido inalterable desde 2005 asegura Cámara. Dirigido por David Serrano, que también escribió el guión, Hoy no me puedo levantar incluye una escenografía que está al nivel de cualquier musical de Broadway afirma el productor español, para quien el dilema ético entre la amistad y el éxito es el leit- motiv de la obra, que incluye, como es sabido, las veinticinco canciones más conocidas de Mecano, el grupo español que batió todos los récords de ventas de disco en España y cuyas marcas, veinte años después, aún no han sido superadas. Al final ganan los buenos, los que valoran la amistad más que el éxito aclara Cámara por si alguien tenía dudas. Amistad o éxito Hoy no me puedo levantar Teatro Riberas del Guadaira. Del 24 al 27 de febrero. 902360295- 952076262. Venta de entradas en Uniticket: www. unicaja. es l segundo Concierto Magistral de los tres que componen este inmenso- pequeño Ciclo estuvo a cargo de otro extraordinario (como siempre) organista: el francés François Espinasse (1961) cotitular de St. Séverin de París, catedrático del Conservatorio Nacional Superior de Lyon, recién cotitular de la Capilla del Palacio Real de Versalles, que demostró por qué detenta esos puestos. Con un programa íntegramente francés (patria de incontables maravillosos organistas- -compositores y o intérpretes- desde el Renacimiento hasta hoy) que abarcaba obras de los siglos XVI al XX, Espinasse nos impresionó vivamente. Comenzó con Eustache du Caurroy (1549- 1609) cuya Fantasía en 5 partes sobre Une jeune Fillette Una joven muchachita adaptación de André Issoir (n. 1935) escrita en el XVI, pero publicada póstumamente en 1610 en una collección de 42 (en realidad, son cinco Fantasías, de la 29 a la 33, para la Navidad) tiene una fama especial como soberbio ejemplo galo del ricercare- variación tal como lo practicara Frescobaldi. Siguieron dos espléndidas Fantasías de Louis Couperin (c. 1626- 1661) el primer representante notorio de la dinastía que alcanzaría su cima con su sobrino François, y unos extractos, 9 versículos de los 12 que componen el Libro 1 de Órgano de Louis Marchand (1669- 1732) el mayor virtuoso de órgano y clave de su tiempo: suntuoso el Plein jeu inicial y grandioso el Dialogue final. Y órgano del siglo XX para concluir: de Jean- Louis Florentz (n. 1947) 3 extractos de sus 7 Laudes, Op. 5 (1985) coronados por el glorioso himno Señor de las Luces (que recuerda a las grandes piezas del último Messiaen) y, por fin, de Jehan Alain (1911- 1940) Variaciones sobre un tema de Clément Janequin Segunda fantasía y las majestuosas y estremecedoras (aunque con un punto de humor) Letanías Como bis un breve y delicioso arreglo organístico de una canción de amor de Guillaume Dufay (1397- 1474) ¿Hay quien dé más?
 // Cambio Nodo4-Sevilla