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42 SEVILLA Universidad de Sevilla LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abcdesevilla. es sevilla ABC Los niños siguen atentamente las explicaciones de los encargados de esta iniciativa en el Laboratorio de Fabricación Digital ABC El Laboratorio de Fabricación Digital fomenta la creatividad de los pequeños Se desarrollan talleres donde se enseña a crear objetos con tecnología avanzada AMPARO BACA PÁEZ SEVILLA ¿Cuántas veces habrán soñado los niños con diseñar y fabricarse su propio juguete? Seguramente en muchas ocasiones han dejado volar su imaginación y han empleado métodos rudimentarios para hacerlo: un poco de cartón aquí, otro poco de papel por allá unido con pegamento... En el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Sevilla pueden dotar todo este proceso creativo de mayor sofisticación, empleando las últimas tecnologías, como pueden ser las impresoras 3 d. Alumnos del Colegio Joaquín Turina de Sevilla ya han tenido la oportunidad de fabricar sus propios juguetes gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, la primera edición del FabLab Kids. Esta es la primera expe- riencia de este tipo en Sevilla, que ha funcionado bien en otros laboratorios de los 100 que forman la red mundial de FabLab explica Heloísa Neves, una brasileña que se encuentra en la Universidad de Sevilla realizando el doctorado y que ha formado parte de esta experiencia junto a Juan Carlos Pérez Juidías. Es una nueva forma de enseñar a los niños, convirtiéndolos en personas más activas e innovadoras. Esto va a ayudar mucho en sus carreras y en su vida en general añade Neves. Para el profesor José Pérez de Lama, la revolución de la fabricación digital debe equipararse a la revolución de los ordenadores. Igual que ahora todo el mundo posee ordenador, en poco tiempo terminarán teniendo impresoras 3 d en sus casas explica. La gente tendrá oportunidad de diseñar sus cosas e imprimirlas y cortar en su barrio, en su casa o en pequeños talleres añade. Los pequeños ya han aprendido que podrán hacer sus propias cosas en vez de comprarlas, y con mayor potencial que cuando se hacen trabajos manuales concreta Pérez de Lama. Este FabLab, que funciona desde 2009, es el único de Andalucía de estas características y uno de los pocos Heloísa Neves La visita al laboratorio es una nueva forma de enseñar a los niños, convirtiéndolos en personas más activas e innovadoras José Pérez de Lama Gracias a la revolución de la fabricación digital la gente Otros proyectos Y además de abrir el laboratorio a los tendrá oportunidad de pequeños, también se comparten los diseñar sus cosas e desarrollos con la sociedad, como el impimirlas y cortar en su que se ha realizado con motivo de la barrio, en su casa o en Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Se pequeños talleres ha colaborado con una empresa sevillana de tecnología en la construcción FabLab Kid de una pantalla con webcam para co Los pequeños han en un aprendido que podrán hacer locar estabaespacio público. Esta pantalla conectada a otra igual en sus propias cosas en vez de Cartagena de Indias, de forma que se comprarlas, y con mayor conectan dos lugares en tiempo real potencial que cuando se por audio y vídeo. Estará 12 meses en hacen trabajos manuales la plaza del Ayuntamiento de Cádiz puntualiza Pérez de Lama. de España. Recientemente participaron en el Fab Teletransportation, que puso en contacto a los distintos laboratorios de la red. En Sevilla diseñamos una taza de café y enviamos este diseño mediante un código a Brasil, Colombia, Venezuela... donde podían imprimir el mismo objeto, o hacer algunas modificaciones en los parámetros para obtener una taza de té o una copa de champán. Igual que ahora te puedes descargar una canción y escucharla, te puedes descargar un objeto que te guste e imprimirlo explica el profesor.