ABC SEVILLA 26-11-2012 página 43

ABC LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abcdesevilla. es sevilla SEVILLA 43 Las rubias nórdicas triunfaban en Roma LA ÚLTIMA DE... La herencia J. FÉLIX MACHUCA Juan Eslava Galán Escritor Acaba de publicar con Planeta su último trabajo: Ciudades de la Bética (Fundación José Manuel Lara) un recorrido atractivo, pedagógico y sorprendente por las principales ciudades romanas de este finisterre imperial JOSÉ GALIANA ¿Para hacer el viaje tomamos el Ave o la Via Augusta? -Hoy tomaremos el Ave, claro, pero en su tiempo la vía Augusta fue cómoda y conveniente, un camino por el que también llegaba la civilización. -Arranquemos este viaje desde Itálica. Magnífica ciudad ¿verdad? -Efectivamente, aunque solo esté parcialmente excavada, un paseo por ella puede darnos idea de cómo era una ciudad romana con sus industrias, residencias, diversiones y comercio. -Frente a Itálica estaba la actual Sevilla. ¿Menos monumental pero más trabajadora y comercial? -Tienen carácter distinto. Seguramente Sevilla fue tan ilustre como Itálica, lo que ocurre es que la ciudad actual no nos permite excavarla para apreciarla en toda su riqueza- ¿El sevillano actual tiene más de italicense o de hispalense? -El sevillano es más bien producto de los siglos del barroco, pero desde luego sobre un sustrato romano indudable. -Se lo pregunto porque, más de dos mil años después de Augusto, la aristocracia rural sigue siendo una meta y una aspiración social para muchos sevillanos... -La civilización romana fue muy urbana. Solo en la decadencia los aristócratas que no aguantaban la ciudad se fueron al campo y dejaron arruinarse los palacios en las ciudades. ¿La barra del bar sustituye al foro? -Hasta cierto punto sí, pero tengamos en cuenta que los romanos también tenían ruidosas tabernas en las que los amigos hacían sus tertulias. El foro era más bien la plaza mayor con los edificios oficiales. ¿Los toros a los juegos de gladiadores? -Emoción, derramamiento de sangre, lucha muy codificada, público ruidoso... pues sí algo de parecido hay, para qué negarlo. ¿Los chinos actuales a cierta esclavitud comercial? -La economía romana se basaba en la expansión militar y en la esclavitud de los pueblos sojuzgados, pero China es una gran potencia y tiene una política y una planificación de la que carecían aquellos esclavos. -Una curiosidad: ¿el mejor edificio público del Imperio estuvo en Córdoba, la capital? -Yo diría que en el imperio no hubo nada comparable con los edificios de Roma. ¿Y el templo más visitado, la fe romana se concentró en alguna procesión, imagen o santuario? -Hubo muchos cultos. Sobre el sustrato etrusco y griego de los dioses olímpicos que los romanos aceptaron llegó un aluvión de religiones orientales, entre ellas la cristiana que al final dio al traste con los cultos antiguos. ¿Hubo alguna ciudad santa dedica- Lavaban sus ropas con orines hasta dejarlas limpias y blancas; solían ir a los baños públicos y aliviar los intestinos en servicios comunales; la plaza pública era una especie de barra de bar cívica donde se bebía el zumo de la vida cotidiana; llegamos a llenar Roma y parte de su imperio con aceite de nuestras tierras y el garum, una pasta pestilente hecha sobre una base de pescado de las almadrabas béticas, fue una especie de ketchup presente en la comida romana. Juan Eslava Galán, premio Planeta, premio Ateneo, premio Fernando Lara, es el autor de Ciudades de la Bética libro ameno y riguroso que descubre nuestro pasado romano. Un pasado que sigue palpitante en la epidermis andaluza hasta bendecirla por la herencia que nos dejó: la lengua y el Derecho Romano. Precioso legado que nos hizo ir por el mundo como herederos de un tiempo histórico insuperable. da a una deidad oriental? -Éfeso: un santuario tan popular entre los antiguos como pueda serlo Lourdes o el Rocío entre nosotros. ¿Los mejores prostíbulos, la Casita romana más famosa de la Bética donde se estuvo? -Es difícil decirlo. No hemos encontrado un edificio que claramente sea prostíbulo al estilo de los que se encuentran, por ejemplo, en Pompeya; pero no hay que desesperar. Queda mucho por excavar... ¿Y los caballeros romanos las preferían rubias o morenas del norte de Africa? -Eran bastante eclécticos, pero hay pruebas de que las rubias nórdicas triunfaban en Roma. ¿Dígame el anfiteatro bético que acogiera a unos juegos de gladiadores de Premier League? -Sin duda el de Itálica. Es el más completo que tenemos y sin duda fue importantísimo. ¿Esos juegos lo pagaba la Junta de entonces o un empresario adinerado que quería conseguir prestigio social? -Hubo de todo, pero casi todos los pagaban empresarios adinerados y políticos en ciernes que querían ganarse el favor de la plebe (o pueblo, como ahora la llamamos) ¿En qué ciudad de la Bética que usted recorre en su libro le hubiera gustado vivir y por qué? -Puesto a escoger en alguna de las casas patricias de Itálica, pero también quedan ciudades importantísimas como Cástulo que están por desenterrar.