ABC SEVILLA 10-12-2012 página 83

ABC LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2012 abcdesevilla. es cultura CULTURA 83 Mezclo poesía e imágenes con el fondo que extrae el observador ARTE 7 Pablo Yáñez Pintor Hasta el 17 de diciembre, este artista sevillano presenta su pintura figurativa en Lo absurdo apareciendo La muestra sigue en la Fundación de Cultura Andaluza, calle Salmedina número 3 LARA MARTÍNEZ El autor sevillano junto a una de sus pinturas en la galería ABC fincado en Los Caños de Meca (Cádiz) desde hace cinco años, inmerso en la búsqueda de tranquilidad y concentración, Pablo Yáñez (Sevilla, 1975) visita su ciudad natal para colgar sus piezas en la Fundación de Cultura Andaluza (c Salmedina, 3) Reunidas en torno al intrigante Lo absurdo apareciendo el singular colorido de su pintura figurativa envuelve al visitante. Como él mismo comenta: El color es fundamental, sobre todo ahora, pues en la exposición las figuras son una excusa para trabajarlo Dedicado a la pintura atmosférica, no pintaba figurativa desde que era pequeño pero el proyecto de ilustración le animó a recuperarla. Durante diez meses ha estado ilustrando así que fue un reencuentro con la figuración Bautiza sus piezas como Traganubes o El hombre que quería ser cubista aunque no pretende guiar al espectador sino mostrar un ejemplo del trabajo en pintura y textos que he estado haciendo estos dos años En la Fundación mezclo una poesía sin intención de moraleja con una relación de imágenes sin trasfondo, salvo la interpretación que extraiga cada espectador Hacía dos años que no exhibía sus trabajos en la capital, donde expuso en Abades 47 y Aires de Sevilla. Se observa en sus piezas una evolución en la búsqueda de lenguaje propio e intenciones ilustrativas. No en vano, su próximo proyecto es ilustrar ese libro de próxima publicación. Por ahora, Yáñez acompaña sus cuadros de textos, sin tanto interés por encauzar al observador por una senda en concreto sino como una cuestión puramente anecdótica. Todo está relacionado con el título elegido para la exposición: Lo he tomado de lo que, en un principio, fue el motivo de muchos de estos cuadros. He pensado acompañar las pie- A EL ARTISTA RECOMIENDA Daniel Muñoz El artista Daniel Muñoz San exhibe sus Posesiones de ultramar en galería Delimbo. Me interesa esta exposición de dibujo tan grande porque tengo un proyecto ahora que también está relacionado con el dibujo y me ha gustado verla. El lector puede visitarla en el número 1 de la calle Pérez Galdós. La recomiendo zas con textos que pertenecen a una pequeña obra escrita que tengo, Edmundo, un cuento para todos y para nadie y que me hubiera gustado presentar en la muestra explica. En relación a Lo absurdo... hace referencia a la forma que ha tenido de escribir aquello: Imágenes un poco absurdas, inconexas a veces y otras muchas incoherentes pero intentando extraer textos de todo aquello, escritos que cumplieran con lo que a este artista llama el absurdo poético Cuelga catorce obras en técnica mixta y acrílico: Me gusta tener los cuadros secos para seguir pintando De familia de pintores: Siempre he pintado. Estaba en el entorno es licenciado en Historia del Arte y autodidacta en la pintura. Ha publicado ilustraciones en prensa escrita y realizado escenificaciones para proyectos musicales. Exposiciones de El laberinto de Ana Jarén expone en Sala Cero la semana en la Pedemonte ciudad Laberinto. Microcosmos La artista sevillana Ana permanece hasta el lunes en Taberna Ánima. La serie con la firma de Adriadna Pedemonte, licenciada en Bellas Artes 2007 por la Universidad de Sevilla, está hecha de forma tradicional con la antigua técnica de la tinta china. En c Miguel Cid. Jarén muestra las ilustraciones que han marcado su trabajo durante el año 2012. El interesado podrá visitar la colorida exposición de esta ilustradora, que estos días cuelga de las paredes del espacio Sala Cero, en el número 5 de la calle Sol. José Luis Ágreda en el Lugadero Catorce ilustraciones inéditas alrededor de la historia de la arquitectura se reúnen en El ángulo equivocado desató el infierno de José Luis Ágreda. Incluida en el XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración, en el Lugadero (c Correduría, 5 hasta el sábado. El pintor Tafia en Pabellón de Italia El artista José Luis Martín presenta El pintor Tafia muestra individual que se expone este mes en el hall del Pabellón de Italia. Situado en La Isla de La Cartuja, este espacio expositivo exhibe las piezas del pintor en sede ubicada en el número 4 de la calle Isaac Newton.