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36 LA CUARESMA EN ABC VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC Vista de la capillita de San José con el magnífico retablo mayor al fondo VANESSA GÓMEZ Restaurar la capillita de San José requiere casi 1,4 millones La Asociación Arpan busca fondos para emprender las obras, que realizará Ágora AURORA FLÓREZ SEVILLA Son 1.390.000 euros con IVA los que necesita la capillita de San José para su rehabilitación integral, según el proyecto elaborado gratuitamente por Ágora Restauraciones- -la misma empresa que trabaja actualmente en el retablo mayor de la Catedral- tras el encargo realizado en 2010 por una entidad financiera, retomado ahora por la Asociación para la Restauración del Patrimonio Artístico Nacional (Arpan) que cuenta con el apoyo de la Archidiócesis, de la duquesa de Alba, nombrada socia de honor, y de la Orden de los Capuchinos, frailes que ocupan desde 1916 esta pequeña joya barroca, que ha sobrevivido a piqueta y ataques desde el siglo XVI, e incluso al incendio y el saqueo de mayo de 1931 a manos de aquellas hordas descontroladas, del que sólo quedó en pie la capilla. El restaurador Juan Aguilera, responsable de Ágora, explicó a ABC de Sevilla que necesitan intervención las pinturas murales, los revestimientos de yesería y madera, el artesonado de la puerta principal, las tribunas de madera tallada y dorada, el órgano, la azulejería, esculturas, cuadros de caballete, elementos de rejería y los retablos. Aunque el proyecto es unificarlo todo en una obra general, el faseado es lógico- -detalló el restaurador, añadiendo que primero se intervendría en pinturas murales y revestimientos, en el altar mayor y el presbiterio. Eso sería lo ideal para una primera fase, que tendría un presupuesto de 334.000 euros con IVA Según Juan Aguilera, se trata de emprender trabajo sobre los elementos que requieran una intervención más urgente ya que las pinturas mura- les se están cayendo en escamas, diariamente. Es un deterioro que no se advierte pero que supone una erosión generalizada que podría acabar con un conjunto magnífico El estudio de este proyecto está tan redondeado que ya está hasta previsto que intervendría un equipo de 18 restauradores y que los trabajos se ex- tiendan por el plazo de un año y medio. Pero, en el marco de la crisis, lo que falla es el dinero para acometer esta obra. En la mente del restaurador, el fin principal es preservar esta joya barroca situada en pleno centro de Sevilla, que permanece abierta al culto y a las visitas muchas horas al día, pero no olvida ni desdeña la importancia que tiene para la cultura y el turismo ni el componente didáctico que conlleva, e incluso se plantea abrir el trabajo a la gente durante la intervención para que los interesados pudieran seguir la evolución de los mismos, tal y como se ha hecho en el retablo mayor de la seo metropolitana, que puede visitarse previa concertación de la visita para grupos. La previsión deseable es que la Asociación Arpan logre recaudar lo suficiente para empezar, al menos la primera fase, por lo que sus impulsoras, Ana Martín, maría José Alonso, Teresa Lafita- -licenciadas en Historia e Historia del Arte- y Carmela Ramírez, experta en arte y directora de banca personal en una entidad financiera, logren fondos para el que es el primero de sus proyectos, nacido directamente de la preocupación de fray Damián de la Rambla, quien fuera enfermero del beato fray Leopoldo de Alpandeire, cuando estuvo a cargo de esta capillita. El actual superior de la Orden de los capuchinos en Sevilla, el padre Fernando Linares, conocedor al milímetro de cada uno de los rincones de la capillita, tampoco descansa en el mantenimiento de este reducto artístico que conserva las huellas de los daños sufridos a lo largo de siglos y que espera un movimiento a su favor por parte de administraciones, fundaciones y de la propia sociedad sevillana. Hoy, besapie al Cristo de Medinaceli Tras el triduo celebrado en su honor, que ha predicado el superior de la Orden de los capuchinos en Sevilla, fray Fernando Linares, hoy estará en besapie el Cristo de Medinaceli de la capillita. A pesar de la dispersión de fieles del centro, junto a este Cautivo y Rescatado, tallado por Agustín Sánchez Cid- -el mismo autor del Cristo de San Agustín que sustituyó al destruido en 1936- -concita la devoción de multitud de fieles, que suelen dejar exvotos en dos paneles situados junto a la imagen, justo a la entrada de la iglesia. La imagen permanecerá en besapiés desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, con las celebraciones eucarísticas de este día a las 10, 11 y 12 horas de la mañana y 17 horas de la tarde. El Cristo de Medinaceli, durante sus cultos de este año VANESSA GÓMEZ
 // Cambio Nodo4-Sevilla