ABC SEVILLA 29-06-2013 página 37

ABC SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013 abcdesevilla. es sevilla SEVILLA 37 Restauración La Asociación Arpan busca financiación para el proyecto, que asciende a 1,2 millones de euros Proyecto Ágora, que interviene en el Retablo de la Catedral, será la encargada de los trabajos de restauración la Archidiócesis y de la duquesa de Alba, que es socia de honor. Casi 150 sevillanos, una muestra de esa sociedad civil auténticamente preocupada por la ciudad, son ya socios de Arpan, que ha quedado a la espera del apoyo institucional del Ayuntamiento en este proyecto tan importante para Sevilla En sus manos Arpan tiene ya el proyecto de recuperación, elaborado gratuitamente por Ágora Restauraciones- -empresa que trabaja en la actualidad en el Retablo Mayor de la Catedral- Su responsable, Juan Aguilera, afirma que es el momento de actuar Lo que más urge es intervenir sobre las pinturas murales, que están perdiéndose poco a poco y que pueden acabar desapareciendo completamente si no se consolida. Es urgente- -insiste- -y no es ningún capricho El presupuesto de este proyecto, que se elaboró en 2010 a petición de una entidad financiera, es de aproximadamente 1,2 millones de euros, y aunque la idea primera era unificar toda la intervención en una obra general, el faseado parece ser la mejor opción. De esta forma, la intervención se dividiría en cinco fases, empezando por las pinturas murales, más yeserías, azulejería, retablos, órgano y arteso- FOTOS: KAKO RANGEL En las imágenes se puede apreciar el mal estado de las pinturas murales de la nave principal de la capilla, en la que aún se detectan los efectos del incendio de 1931, y un detalle del deterioro de las yeserías nado, imágenes y cancela. El equipo encabezado por Juan Aguilera y Bárbara Hasbach podría empezar los trabajos en cuanto hubiera financiación suficiente para emprender la primera fase. A la vez que la principal intención de preservar esta pequeña joya que ha sobrevivido a la piqueta, a los ataques y al olvido desde el siglo XVI, existe la idea de usar las mismas obras, que se prolongarían un par de años, como elemento didáctico para visitas de colegios y distritos, de manera que los interesados puedan seguir el proceso y adentrarse y comprender la importancia de esta iglesia. Al mismo tiempo, el afán de dar a conocer la capilla les ha llevado a empezar a preparar un programa de conferencias, actividades con distintas personalidades y visitas a partir del próximo octubre, como otra vía para implicar a los sevillanos en la auténtica necesidad de restaurar la capilla. Arpan, de la que, además de Ana Martín, son impulsoras las licenciadas en Historia e Historia del Arte, Teresa Lafita y María José Alonso o el también historiador Juan Carlos Hernández, continúa buscando esos fondos que hagan posible frenar y consolidar, al menos, el desprendimiento de esas pinturas que apenas reflejan ya la vida de la Virgen y San José. Por el momento, la Orden Capuchina ha accedido a abrir una cuenta en La Caixa- -2100- 843647- 0100029243. Concepto: restauración de la Capillita de San José- -para que todo aquel que lo desee pueda hacer una aportación para esta empresa. El llamamiento es muy claro. Se dirige a empresas e instituciones con solvencia y también a todos esos sevillanos que, en medio de la prisa y el bullicio, de Sierpes a Jovellanos, se detienen un momento ante la siempre sorprendente y espléndida Capillita de San José. No la olviden. De scu 52 ent o ¡Dale color a tus uñas este verano! Mantén las uñas de tus manos y pies perfectas estas vacaciones en el centro de estética Más Que Uñas, situado en c Luis Montoto, 28, con 3 sesiones de manicura (24) o pedicura (48) semipermanente, que incluye eliminación de durezas y limado. Elige entre francesa o color y consigue unas uñas intactas durante 3 semanas. Fecha límite para utilizar el cupón: 30 de septiembre. De scu 43 ent o Tu certificado médico a un precio único Consigue tu certificado para la obtención de los permisos de conducción A 1, A, B, B E, LCC en Policlínica Los Remedios, situada en c Fernando IV, 24, un centro de referencia de Sevilla con profesionales altamente cualificados. Incluye fotografías y tramitación para la DGT. También disponible oferta de certificado médico oficial para otros permisos y licencias por 19,90 y certificado para la renovación de los permisos A 1, A, B, B E, LCC por sólo 22,90 Fecha límite para utilizar el cupón: 27 de diciembre. Precio Oferplan 3,90 Ahorro Precio Oferplan 19,90 Ahorro Valor 8 4,10 Valor 35 15,10 ¡Entra y aprovéchate de los mejores descuentos!