ABC SEVILLA 07-11-2013 página 28

28 SEVILLA JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 abcdesevilla. es sevilla ABC El Cerro presenta el programa salud- A tu barrio S. C. CERRO- AMATE El Cid, en otras seis ciudades del mundo Buenos Aires El barrio de Caballito alberga el monumento al Cid, que fue donado a la ciudad por Hyatt Huntington y la colectividad española, e inaugurado en octubre de 1935. San Diego Desde 1930, Rodrigo Díaz de Vivar cuenta con un monumento en el Parque Balboa, que también es obra de Anna Hyatt Huntington, quien empezó a dar forma al bronce en 1923. San Francisco La plaza de la Legión de Honor alberga en sus inmediaciones la estatua del Cid, divisando el famoso Golden Gate, junto con otras como Durero, Rembrandt, Goya o Delacroix. El Distrito Cerro- Amate acogió una reunión informativa con las entidades que conforman el Plan Integral Tres Barrios- Amate, con el fin de dar a conocer todo el trabajo realizado el pasado curso. En dicho encuentro, se informó sobre la actividad salud- A tu barrio y que contiene programas como las recetas de la abuela, taller de alimentación que ofrece pautas para una adecuada salud alimentaria o un taller para mejorar la autoestima en las mujeres. La escultora Anna Hyatt Huntington erigió cinco estatuas como la del Prado, la primera en Nueva York Nuevo tramo de carril bici en Nervión La esquina de Luis Montoto con Luis de Morales estrena nueva configuración del carril bici, además de la adaptación de la regulación semafórica y peatonal. Esto se suma al retranqueo del paso de peatones, ubicado varios metros atrás de donde estaba inicialmente. Según la delegada, Pía Halcón, estos trabajos impedirán la formación de charcos Los bronces del Cid que campean por el mundo PEPE BARAHONA SEVILLA San Diego Desde 1930, Rodrigo Díaz de Vivar cuenta con un monumento en el Parque Balboa de San Diego. La estatua, que muestra al Cid a caballo, también es obra de la escultora Anna Hyatt Huntington, quien empezó a dar forma al bronce en 1923. El monumento, de 23 pies de alto (más de siete metros) está enclavado en el entorno de la biblioteca de arte y fue donado a la ciudad por el matrimonio Huntington, declarados Hijos Adoptivos de Sevilla por la donación de la estatua al Cid situada en el Prado de San Sebastián y dos cuadros de Valdés Leal con motivo de la Exposición de 1929. Asfaltadas once calles de Santa Cecilia El distrito Triana ha asfaltado las siguientes calles del barrio de Santa Cecilia durante octubre: Chapina, Maestro Guridi, Maestro Guerrero, Luz Arriero, Pilar de Gracía, Mar de Plata, Veterinarios, Rosario Vega, Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena y Manuel Arellano. La actuación ha requerido una inversión de 61.521 euros y a ella se ha sumado la rehabilitación de viales de las calles Pagés del Corro y Salado. odrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sigue cabalgando en bronce por el mundo. Al menos siete ciudades homenajean a este caballero con una estatua escuestre. Como curiosidad destaca que como la de Sevilla, cuya imagen se difunde estos días por todo el mundo al estar revestida en croché por la artista neoyorquina Olek, hay otras cinco, todas obra de otra norteamericana, Anna Hyatt Huntington, quien erigió estatuas casi idénticas en Nueva York, San Francisco, San Diego, Buenos Aires y Valencia. R Nueva York La plaza que se encuentra junto a la Hispanic Socitety, conocida como Audubon Terrace, ofrece uno de los mejores conjuntos de escultura monumental de Nueva York. La plaza de las Bellas Artes fue diseñada en 1908, pero fue Anna Hyatt Huntington, distinguida escultora y esposa del fundador, quien transformó más tarde el lugar con sus esculturas. En el nivel inferior se encuentra una estatua ecuestre del Cid Campeador, con cuatro guerreros sentados alrededor de la base. El Cid ocupa este lugar de honor por el amor de Huntington por la literatura española y, sobre todo por el romance El poema del mío Cid El conjunto de bronce se complementa con relieves representando a Boabdil, último califa de Granada, y Don Quijote, ambos de perfil y a caballo. Sevilla Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano afirmó Alfonso XIII- -según relata Anna Hyatt Huntington- -al ver la estatua del Campeador en Sevilla. La estatua fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El basamento conmemora la relación del Cid con Sevilla. La escultura aparece también en la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, el cual pasó varias temporadas en Sevilla. el californiano monumento al Cid, quien divisa el famoso Golden Gate desde su enclave. Durero, Rembrandt, Goya o Delacroix comparten protagonismo junto con la estatua de Rodrigo Díaz de Vivar en este monumental edificio construido a principios del siglo XX en recuerdo de los numerosos soldados estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial como miembros de la Legión de Honor francesa. Buenos Aires Argentina también homenajea al héroe castellano. El barrio de Caballito de Buenos Aires alberga el monumento al Cid, ubicado sobre el cruce de las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona y Díaz Vélez. El gigante Cid Campeador fue donado a la ciudad por Hyatt Huntington Toda la información en www. sevillaciudad. es San Francisco La plaza de la Legión de Honor alberga Museo de Bellas Artes de San Francisco y en sus inmediaciones se encuentra