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ABC JUEVES, 6 DE FEBRERO DE 2014 abcdesevilla. es sevilla SEVILLA 29 Vista de trabajos en el retablo, presidido por la escultura de San Hermenegildo, de Martínez Montañés ROCÍO RUZ El IAPH estudia la conservación del retablo de San Hermenegildo En tres meses, la hermandad tendrá el proyecto y buscará financiación AURORA FLÓREZ SEVILLA El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) trabaja en el estudio del retablo mayor de la iglesia de San Hermenegildo, situada en la Puerta de Córdoba, a fin de elaborar un proyecto de conservación para esta joya del siglo XVII desconocida incluso para muchos sevillanos, obra del maestro entallador Domingo González, y presidido por una escultura en madera policromada del santo mártir, obra de Martínez Montañés. La nueva junta de gobierno de la Hermandad de San Hermenegildo, que encabeza Manuel García Querencio, está detrás de éste y de otros muchos proyectos encaminados a devolver a la vida sevillana este gran templo, así como la devoción al santo que le da nombre, que fue el primer rey católico de Sevilla. El pasado mes de mayo de 2013, la Hermandad presentó una solicitud al IAPH para la redacción de este proyecto de conservación. En junio del mismo año, un equipo de especialistas en conservación de arquitectura lignaria realizó un primer reconocimiento visual. Tras ello, ya en noviem- bre del pasado año hicieron nuevas visitas en las que se realizaron tomas fotográficas y examen mediante técnicas de imagen. En ese momento, ya se acordó que la fase de trabajo de campo se realizara en la última quincena de enero del presente año. Es esta fase la que se cerrará a principios de esta semana. Paralelamente y en coincidencia con los trabajos citados, en la iglesia han realizado sus prácticas los alumnos del Curso Superior de Intevención en Bienes Muebles: el proyecto de conservación del IAPH, que elegió este retablo para ello. La responsable y coordinarora de estas prácticas, María del Mar González González, explicó a ABC de Sevilla, que los alumnos, licenciados y expertos en diversas materias, divididos en cuatro equipos, hacen un estudio diagnóstico y una pro- puesta de tratamiento, redactando un proyecto para la conservación, que será evaluado por una comisión. María del Mar González indicó que, al margen de esta actividad didáctica y formativa a fuego real, los técnicos del IAPH realizarán el estudio para la conservación del retablo, que entregará a la Hermandad de San Hermenegildo en el plazo de tres meses. Tras estos primeros estudios, la conservadora opina que el retablo se encuentra bastante bien conservado y que los anclajes al muro exterior, del que se encuentra adelantado para evitar humedades, es seguro A lo largo de su historia ha sufrido el ataque de carcoma, que ahora está sin actividad y controlado, pero, en cualquier caso, el retablo requiere conservación. Por ello, una vez que se disponga del proyecto, que incluirá un estudio histórico, diagnosis, propuestas de intervención, presupuesto y cronogramas por etapas, la Hermandad estará en condiciones de buscar patrocinios y ayudas para emprender la fase de restauración, según indicaron el hermano mayor y su teniente de hermano mayor, Luis Álvarez. El retablo, de 13.5 metros alto y 7 de ancho, se encargó al maestro sevillano Domingo González en 1635 por 7.600 reales, según consta en Acta de Cabildo. Está realizado en madera de roble, en su color, en tres cuerpos con tres calles y ático, siguiendo el estilo de Alonso Vázquez y Francisco Herrera el Joven. Además de la escultura del Santo titular en la hornacina- camarín del primer cuerpo, en sus calles laterales hay pinturas de San Juan Bautista y Santas Justa y Rufina. En el segundo hay una pintura alegórica de San Hermenegildo, desdeñando los atributos reales por el martirio, flanqueado por San Isidoro y Santa Gertrudis. El tercer cuerpo está ocupado por pinturas de San Pedro, San Pablo y la Anunciación. En espera de abrir la Torre y el oratorio La Hermandad de San Hermenegildo envió en noviembre a la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura la propuesta de intervención que permita abrir a la visita pública y controlada el recinto de la Puerta de Córdoba y el pequeño y desconocido oratorio con magnífico artesonado mudéjar que guarda en su interior. La Hermandad es propietaria de la Torre, en la que tuvo su primera capilla, tras hallarse recientemente la inscripción de 1871 en el Registro Único de la Propiedad de Sevilla. Desde la Reconquista, en 1248, es sede de esta corporación, fundada por los caballeros del Rey Fernando III. Oratorio de la Torre J. J. ÚBEDA La propuesta de intervención de la Hermandad es mínima para el especialísimo recinto de la torre acodada, única medieval que sobrevive en la ciudad. Se trata de cerrar el paso a animales que provocan daños y olores y dotarlo de las medidas de seguridad e iluminación suficientes para el visitante. El valor patrimonial de este enclave, oculto por el momento a los ojos de Sevilla, es indudable. E igualmente el histórico y de leyenda, que lo vincula al martirio de San Hermenegildo, ya que se cree que debajo del altarcito del oratorio que ven en la imagen fue encarcelado y muy posiblemente ejecutado el santo en el año 585 por orden de su padre, el arriano Leovigildo, por defender la fe católica.
 // Cambio Nodo4-Sevilla