ABC SEVILLA 05-04-2014 página 57

ABC SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014 abcdesevilla. es economia ECONOMÍA 57 I+ D Andaluz Un futuro prometedor El más barato La empresa no contempla subvenciones de ningún tipo a la producción dado el entorno económico. El precio neto- sin materia prima ni impuestos- que manejan para producir un litro de biodiésel es de 18 céntimos de euros. Es la oferta más barata ahora mismo en el mercado. Con el método anterior este alcanzaba los 24. Bioprocessors crea un sistema para fabricar biodiésel sin subvenciones Patentan a nivel internacional una tecnología innovadora que abarata los costes ROMUALDO MAESTRE SEVILLA Producir biodiésel a partir de aceite no es ninguna novedad. La primicia es que este proceso empiece a ser muy rentable con una tecnología patentada a nivel internacional por una empresa de capital andaluz. Tras once años de investigación, la compañía Bioprocessors New Generation ha dado un paso adelante con un innovador sistema de dos reactores, uno de esterificación y otro de transesterificación (procesos químicos que convierten la materia prima, en este caso aceites vegetales, en biodiésel) Hasta ahora, la técnica más empleada es por lotes, sistema de tanques que necesitan agitarse y batir la mezcla, consumen mucha electricidad, generan gran cantidad de residuos y la única materia prima que admite es soja, colza o palma. Sin subvenciones no es factible. Para producir cien mil toneladas de biodiésel al año se necesita una inversión de siete millones de euros en reactores y una planta de 2.000 metros cuadrados apuntan los directivos de Bioprocessors. Por el contrario, con esta patente los costes de implantación- -700 metros son suficientes- -se reducen un 40 y los de producción un 30 Esto es posible gracias al proceso de fabricación en continuo donde no se necesita batir la mezcla y se trabaja a baja temperatura y presión atmosférica Pero el paso adelante más importante es que amplía considerablemente la gama de aceites vegetales para ser tratados e incluye los usados ya en frituras. La cuestión no es Para flotas cautivas Bioproccesors ha mantenido conversaciones con varios ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, para usar su tecnología de reciclar el aceite usado en biodiésel en las flotas cautivas, transporte público y camiones de basura. Los hermanos Rodríguez delante del reactor donde prueban su patente ABC Optimización La empresa ha reducido el gasto para producir este carburante ecológico en más de un 30 baladí por dos motivos. Uno es que el aceite de fritura es altamente contaminante, es imposible reciclarlo para que vuelva a la cadena de consumo alimentario y su reutilización industrial es muy limitada por su alto precio. El otro problema existente es que el biodiésel producido a partir de vegetales como la colza o la soja está siendo muy cuestionado por los grupos ecologistas, ya que produce efectos colaterales de compra masiva de tierras en países emergentes y desplazamientos de campesinos, aparte claro está, de que hay prioridades sobre los alimentos antes que servir de combustible Del estudio de viabilidad que maneja Bioprocessors resulta que con una inversión de cinco millones de euros para producir 100.000 tonela- das al año el litro de biodiesel neto sale a 18 céntimos de euro. A esto hay que añadir la materia prima. Si es aceite de soja serían 30 cts. más. Descartada esta opción por lo anteriormente expuesto, el precio sería 45 céntimos litro más si empleamos aceite usado de frituras; (un precio anómalo si se compara con otros países) En impuestos hay que incrementar 33 céntimos, más el 21 por ciento de IVA, lo que hace un total de 1,16 euros litro. El precio medio del biodiesel está en 1,34, dieciocho céntimos más caro. Una estación de servicio gana entre 5 y 8 céntimos por litro vendido; el mayorista entre tres y cinco. Si la fabricación se traslada al extranjero donde los impuestos son bastante más bajos el beneficio sería aún mayor. Luis Rodríguez Gandul fue el desarrollador inicial de esta técnica. Su hijo Juan Rodríguez García la retomó y su hermano Javier desarrolla el negocio. Todas los resultados obtenidos han sido probados en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla y certificados por el CSIC. Aval europeo Es el socio principal del proyecto presentado en Europa Life Biosevilla 2013 donde también participan conjuntamente otros organismos como Ciemat, Ctaer, Cartif y la propia Universidad de Sevilla. Instalaciones La empresa tiene una planta a escala, un prototipo también a escala de laboratorio con el que trabajan conjuntamente con la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Asimismo están involucrados en la fabricación de una miniplanta de fácil transporte para demostraciones en otros países. Ya ha habido contactos con empresas norteamericanas y árabes interesadas en la técnica. T 3 e h PP WHwP. 5 3 C 33