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62 CULTURA VIERNES, 25 DE ABRIL DE 2014 abcdesevilla. es cultura ABC Modalidad Menos ruido y más nueces XX ANIVERSARIO ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA Director: Santiago Serrate. Solista: Óscar Martín, piano. Obras de Brahms, Liszt, Teatro de la Maestranza. JOSÉ LUIS LÓPEZ No nos referimos, claro está, al sonido de los jóvenes músicos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) sino al título de la comedia de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces Un montón de excelentes chicas y chicos fueron usados (y encima, contentos) para un poco disimulado acto de propaganda política de la Consejería de Cultura (y Educación y Deportes) de la Junta de Andalucía, que en nuestra vida musical deja tanto que desear: por todas partes aparecía OJA de la Consejería, no de los andaluces. Y ese publicitario cortometraje inicial... El XX Aniversario del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes se ha desarrollado muy poco: más valía haber celebrado más conciertos e incluso hubiera sido lo justo organizar una temporada estable para la Orquesta. Porque, si con lo poco hecho, se ha conseguido una formación tan prometedora (especialmente en las cuerdas) con más atención y recursos estaríamos ante una gran Sinfónica juvenil. Serrate ha trabajado mucho y bien, aunque el programa era un poco demasiado convencional: dos Brahms, la Obertura académica que no deja de ser una obra de circunstancias, collage de cuatro canciones estudiantiles, incluido el popular Gaudeamus igitur pago por el Doctorado honoris causa de la Universidad de Breslau (entonces en Prusia Oriental; hoy Wroclaw, Polonia) con ciertos desajustes en los vientos; y la Cuarta Sinfonía donde el conjunto estuvo a buena altura. Enmedio, el Concierto para piano n 2 de Liszt, afrontado correctamente por la orquesta, donde lució su gran calidad y virtuosismo el piano de Óscar Martín, indudable estrella de la noche (y más aún en el bis un bello coral de órgano de Bach transcrito para piano por Busoni) Serrate quiso redondear la noche de la OJA con dos clásicos populares la Danza húngara n 5 de Brahms, y el Preludio al Acto III de Lohengrin de Wagner, interpretados briosa y entusiásticamente. Notable para los jóvenes músicos, que merecen más oportunidades: mayor número de actuaciones, temporada estable, gira por Andalucía... ¿Qué menos? El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ayer en la Cámara andaluza ROCÍO RUZ La Junta confirma en el Parlamento que no cuenta con Pedro Halffter El Ayuntamiento, su socio en la Sinfónica, quiere que siga como director, aunque bajándose el sueldo JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA El próximo 5 de mayo se reunirá la comisión tripartita (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Ministerio de Educación y Cultura) que decidirá, tras un concurso público convocado al efecto, el nombre del nuevo director artístico del teatro de la Maestranza. Aunque en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Ross) no participa el Estado, la Junta de Andalucía se inclina por mantener el modelo vigente de que una misma persona dirija el teatro y la orquesta, como hasta ahora. Lo que no quiere es que esa persona siga siendo el músico y director madrileño Pedro Halffter, que el próximo 31 de julio termina su contrato de 10 años con ambas instituciones. El Ayuntamiento es partidario, por el contrario, de que siga Halffter al frente de la orquesta y del teatro, aunque con un sueldo bastante inferior al que ha venido percibiendo hasta ahora, unos 250.000 euros al año, según dijo ayer Luciano Alonso en el Parlamento. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se expresó ayer con bastante claridad respecto al futuro de Halffter en Sevilla: Diez años- -dijo- -es un período muy amplio de dirección artística, muy suficiente para exprimir musicalmente un proyecto. Y la renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos, nuevas obras, siempre son un aliciente para el público y los músicos Hasta ahora nunca había hablado en público del relevo del músico y director madrileño, al que sí había afeado en varias ocasiones su elevada remuneración, un tema en el que insistió ayer de nuevo: Siempre me explican cuestiones técnicas acerca de lo que percibe el maestro Halffter; que si son dos contratos mercantiles distintos, que las direcciones de las obras, tanto los conciertos como las ópera, se cobran aparte. Todo me parece muy bien- -dijo- pero percibir de ambos organismos públicos más de 250.000 euros anuales, sean los conceptos que sean, no me parece aceptable y quiebra el criterio de sostenibilidad de las orquesta que vengo defendiendo dijo. Y añadió: El sueldo de un director debe adaptarse a los tiempos de austeridad. No podemos seguir exigiendo austeridad a los profesionales, austeridad en las producciones y los medios y luego abonar estas cantidades Sólo en esta cuestión, la del sueldo del director, coinciden Ayuntamiento (PP) y Junta de Andalucía (PSOE) Zoido, que quiere que Halffter continúe, pone como única condición para su permanencia que se rebaje el sueldo al nivel de los directivos mejor pagados de las empresas municipales, una cifra que estaría en torno a los 100.000 euros, aunque el alcalde no ha puesto ningún tope salarial concreto. Menos subvenciones Alonso tampoco considera sostenible el actual reparto de aportaciones públicas y privadas en las cuatro grandes orquestas andaluzas (Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Sevilla) pues las subvenciones públicas- -dice- -alcanzan el 78,68 de los presupuestos de las orquestas, mientras que los ingresos privados, entre taquillas, abonos y patrocinios, se sitúan en el 21,32 Hay que aumentar los ingresos por taquilla y patrocinios privados, dijo, tras recordar que la Junta dedica a estas orquestas 6,4 millones de euros al año, frente a los 5 millones de euros que se destinan al funcionamiento de todos los museos y enclaves cultures de gestión autonómica. 250.000 euros al año El concurso para elegir nuevo director se abre el 5 de mayo. Luciano Alonso dice que el sueldo de Halffter es insostenible
 // Cambio Nodo4-Sevilla