ABC SEVILLA 11-05-2014 página 40

40 SEVILLA DOMINGO, 11 DE MAYO DE 2014 abcdesevilla. es sevilla ABC LA CIUDAD INEVITABLE POR JAVIER RUBIO Un detalle Madrid se suma a las bicicletas de alquiler Madrid es la última ciudad española en incorporar un sistema público de alquiler de bicicletas como el implantado en Sevilla. La capital pondrá a disposición de sus vecinos próximamente un total de 1.580 bicicletas, todas ellas con motor eléctrico de ayuda al pedaleo. Sevilla ofrece en alquiler hasta 2.500 vehículos un personaje Yago Lamela y su salto en la Cartuja El atleta asturiano siempre será recordado por su actuación en el Mundial de Atletismo de Sevilla en agosto de 1999. No fue aquí donde hizo su mejor marca personal, pero sí fue donde mantuvo un pulso épico con Iván Pedroso. Seis días después, se lesionó y su estrella no volvió a destellar con el mismo fulgor de entonces y el comentario Un día festivo para la Feria de 2015 Finalmente, después de negarse en redondo por tres veces como San Pedro en el patio del pretorio, el delegado municipal de Fiestas Mayores parece decidido a señalar un día festivo en la Feria de 2015. Así lo ha avanzado antes de proponer consenso para evitar más resbalones ¿Hubo alguna vez un desalojo? En cinco semanas, las autoridades no han sido capaces de evaluar si los realojados de la Corrala Utopía se lo merecían ue las fiestas primaverales son un paréntesis temporal que Sevilla se concede a sí misma con esa indulgencia que sólo reservamos para nosotros mismos es una certeza que queda acreditada año tras año. En el presente 2014, el paréntesis de las cuatro últimas semanas lo ejemplifica el desahucio de los okupas de la llamada Corrala Utopía, acaecido el domingo 6 de abril, justo una semana antes del Domingo de Ramos. Lo que siguió al desalojo de los inquilinos ocupó portadas de la prensa nacional, abrió los informativos televisivos y movilizó las redes sociales con la posterior crisis de gobierno abierta y cerrada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en menos de veinticuatro horas. Después de una negociación a cara de perro con los socios de coalición gubernamental, el PSOE admitió que se les diera refugio a ocho familias en riesgo de exclusión social para las que se habilitaron pisos vacíos del patrimonio público de vivienda, pero todo quedó supeditado a que, a la mayor brevedad posible, los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla certificaran las condiciones (menores o dependientes a su cargo) que habían permitido el realojo de urgencia de dichas familias. Desde el domingo del lanzamiento de los ocupantes sin autorización de los pisos de San Jerónimo a este domingo en que acaba la Feria de Abril han pasado cinco semanas. Cinco semanas que le dieron a Julio Verne para idear un viaje en globo atavesando un continente entero como África pero que a las administraciones públicas no les han bastado para elaborar un informe al que le dieron máxima prioridad en declaraciones tan rimbombantes como fútiles que el tiempo se ha encargado de desmentir. En el debate de la semana pasada en el Parlamento de Andalucía, la consejera de IU en Fomento, Elena Cortés, se permitió el lujo de apremiar al Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PP, para actualizar los baremos socioeconómicos de las 17 familias desalojadas el Domingo de Pasión que la Junta requirió por escrito el 14 de abril. Y esta misma semana, la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo Blanco, ponía de manifiesto las trabas con las que se estaba encontrando los servicios municipales para cumplir su labor: Algunas personas están poniendo restricciones o limitaciones a los profesionales de los recursos sociales. No quieren decir dónde viven y así impiden las visitas domiciliarias o no entregan la documentación Unos proclamados portavoces de los realojados negaron tales cortapisas, pero a renglón seguido no anunciaron para el día siguiente la personación en las oficinas municipales de los adultos a los que tratan de localizar los funcionarios como hubiera sido lo lógico para despejar cualquier duda sobre su decidida contribución a aclarar las condiciones reales en que se desarrolla su existencia y la necesidad perentoria de contar con un techo bajo el que cobijarse. Saben que el tiempo corre a su favor. Y el tiempo entre paréntesis de Sevilla en torno a la Semana Santa y la Feria, todavía más: un tiempo esponjoso y cuajado de singularidades que se estira como el chicle sin llegar a romperse nunca. Juegan con ese conocimiento que ya les ha dado cinco semanas de ventaja. Ahora, en plena campaña electoral, no habrá ningún político dispuesto a remover ese avispero que le puede costar a su partido una fuga de votos. Y así habrán pasado las semanas, consumiendo pausadamente las urgencias decretadas por los mismos gobernantes que ahora andan tan desmemoriados con la llamada Corrala Utopía. Ah, ¿pero hubo alguna vez un desalojo en Sevilla? Q RAÚL DOBLADO Tiempo Saben que el tiempo corre a su favor. Ahora, en plena campaña, no habrá ningún político dispuesto a remover el avispero de la Corrala