ABC SEVILLA 23-06-2014 página 32

32 SEVILLA LUNES, 23 DE JUNIO DE 2014 abcdesevilla. es sevilla ABC El Alcázar se hizo porque no había televisión LA ÚLTIMA DE... Siempre de frente J. FÉLIX MACHUCA Alexandra del Bene Arquitecta, restauradora, pintora Romana del Trastevere, vio la calle Betis y se quedó entre nosotros. Tiene un plan sugestivo: pintar sobre las puertas de los establecimientos de la plaza del Pan la impronta del espacio originario JESÚS SPÍNOLA ¿En qué fase va ese plan? -En los últimos minutos del partido. Ya casi está. -Las fases de un proyecto en Sevilla son: la de diseño, presentación, muy bueno lo tuyo y al cajón. ¿Se teme lo peor? -No. Ya viví una experiencia parecida con lo que hice para el distrito Sur. Y al final se consiguió. Cuando un proyecto es bueno y respeta el entorno, sale. ¿Qué reacción han tenido los comerciantes? -No lo conocen todos. Pero los que lo han visto me han dicho que les gusta. -Usted ha sido una arquitecta muy viajera. Trabajó en la India. -Sí. El objetivo era recuperar la arquitectura regional en Tamil Nadu a través de una fundación vinculada a la familia de Indira Ghandi. Lo más difícil del proyecto no fue el trabajo en sí. Sino adaptarme al modus vivendi que tiene fuertes contrastes con el europeo. -Y en la Toscana ha restaurado frescos de palacios y castillos... -Así es. Y estoy muy satisfecha con el que realicé en el castillo de la Serre de Rapolano (Siena) -Aquí restaurando frescos ganaría una pasta gansa y no precisamente Gallo... (Risas) Lleva usted razón. Aquí sobran los frescos -Me gustó mucho la pintura que hizo usted en memoria de Jiménez Becerril. -Bueno, pinté un ángel de la guarda abatido, triste, desesperado y apoyado sobre el ara de la Justicia por no haber conseguido hacer bien su trabajo. ¿Hay buenos grafitis en Sevilla? (Risas) Los míos. Y algunos más. ¿Recuerda alguno? -En el río se ven algunos muy buenos. -A mí me encantan los de Nueva York. ¿Y a usted? -También. Especialmente recuerdo uno de Chelsea, ese barrio de Manhattan repleto de galerías de arte. Está en una plaza jardín sobre un muro rojo donde se representa un juego de esferas llenas de simbologías y alegorías. -Siendo romana es imperdonable que no hablemos de Sevilla. Dígame algo de la Catedral. -Desde la ventana de mi cocina en Triana la veo todas las mañanas tomando café. Por la tarde es fascinante cómo se ilumina. Sobre las seis o las siete, el rosetón de la Avenida es una explosión de brillos que a mí me emboba y embruja. ¿Y del Alcázar? -El Alcázar es la elaboración minuciosa, premeditada, un encaje trabajadísimo de miles de manos artesanales trabajando todas en dirección a la consecución de la belleza. El Alcázar se hizo porque no había televisión. Tras el intratable encanto de su simpatía romana, dicharachera y espumosa, se esconde el espíritu de una mujer casi renacentista que pasó por las aulas de la ingeniería, la arquitectura, la pintura y las artes. Es completita y va todo en un solo paquete envuelto en un nombre: Alexandra del Bene. Que mira al pasado sin verlo y al futuro siempre de cara. Ha trabajado en EE. UU, la India, Grecia, España y en Italia, claro. Y ha viajado por medio mundo para encontrar su sitio. Vio la calle Betis y se dijo de aquí no me muevo Descubrió el corazón de su nuevo mundo a la vera del puente. Y tiene en un pueblecito de la Toscana una casa rural que huele a pan fresco y a trigo infinito. Tal vez por eso su proyecto de la plaza del Pan sepa tan bien... Las Setas, sin elegancia Creo que es una idea frustrada, malamente ejecutada. Pero cuando subes arriba se te olvida todo ¿Su opinión de las Setas? -La idea seminal de hacer brotar algo nuevo de un espacio viejo es muy buena. Pero la parte izquierda la ha ahogado el cemento y ha perdido la elegancia del diseño. Creo que es una idea frustrada, malamente ejecutada. Pero cuando subes arriba se te olvida todo. ¿De la torre Pelli? -No tiene ninguna lógica donde está. Podría haberse situado al final de Isla Mágica. Donde está no es su mejor sitio. -De la calle Betis... -Es el Trastevere de Sevilla. El lugar que me hace recordar Roma. Por esa calle me quedé aquí y no busqué más sitios donde vivir. La luz, la gente, el río, los colores. Cuando la vi me dije: este es mi paraíso. No hace falta buscar más. ¿Cuál es el edificio más romano de Sevilla? -Las columnas que abren la Alameda. Me recuerdan a las del foro imperial de Roma. Vagamente, el Maestranza, me acerca a la impronta del Panteón de Marco Agripa. Y Torretriana es la versión moderna del castillo de Sant Angelo. -Quédese con una torre: Pisa, San Gimignano, la Giralda, el edificio Chrysler, las KIO... -Tengo el corazón partido por las dudas: estoy entre la Giralda y la Chrysler de Nueva York.