ABC SEVILLA 03-11-2014 página 82

82 CULTURA LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 abcdesevilla. es cultura ABC Con el color, ilumino la sombra en los espacios japoneses Arte 7 Norberto Gil Pintor El creador sevillano expone por segunda vez en la galería Birimbao. En esta ocasión, El elogio de la luz es su apuesta donde, a su interés por la arquitectura, le suma el concepto nipón de la sombra LARA MARTÍNEZ raíz de investigar las influencias recibidas por los arquitectos Neutra y Eames, el artista Norberto Gil (Sevilla, 1975) se introdujo hace un año en El elogio de la luz su recién inaugurada exposición con la que visita por segunda vez la galería Birimbao: La cultura y arquitectura oriental pasa en un momento determinado por las vidas de ambos arquitectos y, en algunas obras, pueden verse estas influencias relacionadas con la luz y su repercusión en la obra explica. Ya inmerso en la arquitectura tradicional japonesa, llamaron su atención elementos como los paneles de papel denominados shôji que, cual filtro, dejan pasar la luz tamizada, así como las retículas que los soportan: Cuadriculan los espacios filtrando la luz de una manera muy sutil Otro elemento de la arquitectura japonesa que le apasionó fue el tatami o plataforma de protección que reviste el suelo de las casas a modo de alfombras y que, al igual que los paneles shôji, está A El autor junto a algunas de las piezas que componen su exposición en la galería de la calle Alcázares donde las exhibe hasta el 5 de diciembre ABC reticulado de una forma aparentemente desordenada pero muy atractiva visualmente En 2013, en la exposición La mirada Shôji realizada en la Fundación Cofares de Madrid, trató de relacionar la obra arquitectónica de Eames con las retículas de los paneles shôji japoneses. Es a partir de dicha muestra cuando se plantea dedicar una muestra o serie a interpretar, bajo mi punto de vista, la arquitectura tradicional japonesa Norberto Gil decide dedicar a este concepto su exposición tras leer el libro El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki, en el cual ensalza la idea oriental de la belleza de la penumbra en la arquitectura, frente a la luz en la cultura occidental. Reflexionando sobre ello, Norberto Gil desarrolló esta idea: Iluminar, mediante el color, la sombra en los espacios japoneses Para llevarla a cabo, elige pintura acrílica, porque para representar grandes planos uniformes de color es ideal además de que deja la superficie sin aparente pincelada, uno de los resultados que busca su autor a nivel de factura. Desde sus inicios, el hilo conductor de la obra de Norberto Gil es representar la arquitectura sin personas que la habiten para así dejar que cada observador pueda entrar en la obra con su propio punto de vista Desde 2008, ha cambiado el punto de vista, el concepto y sobre todo el color. En las primeras series de arquitectura era todo más silueteado y solía ser en blanco y negro. Ahora, el color inunda todo. Puesto que hablar de crisis le resul- EL ARTISTA RECOMIENDA Alejandra Laviada Recomiendo Geometry of space de Alejandra Laviada por dos motivos: primero el interés técnico de las obras, son una superposición de capas de exposición sobre un mismo negativo fotográfico; segundo, el valor conceptual de la obra, modificando la percepción de la realidad de los objetos. Hasta el 5 de diciembre, en Alarcón Criado ta casi tópico el artista se centra en la creación al opinar que: Emergen muchas nuevas ideas tanto de artistas como de espacios, y eso la comunidad artística lo está agradeciendo Exposiciones de la semana en Sevilla Mi jefe dice que soy un ingenuo... Hasta finales de mes, continúa la exposición Mi jefe dice que soy un ingenuo, un soñador de Julián Baena (Alcalá de Guadaira, 1989) En la Sala Kstelar (c Castelar, 22) exposición Mantis Calle Conde de Torrejón, 32. Mantis de Pilar López, en Moscow La artista extremeña Pilar López exhibe sus piezas más recientes durante este mes en su Manuela Talaverano expone Genios C olectiva compuesta por una veintena de piezas multitemática. Conde de Barajas, número 21.