ABC SEVILLA 27-01-2015 página 36

36 SEVILLA MARTES, 27 DE ENERO DE 2015 abcdesevilla. es sevilla ABC Triana, sede itinerante de la Exaltación de la Saeta S. C. TRIANA La ciudad de Sevilla, a través del barrio de Triana, se une a la Exaltación de la Saeta que durante varias ediciones se ha ido celebrando en Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor. De esta forma, se cierra un triángulo de sedes itinerantes que pretenden poner de manifiesto la importancia de la saeta, no sólo como forma particular de oración, sino también como manifestación genuina del flamenco, arte especialmente cultivado en nuestra tierra. Imagen del esqueleto de águila imperial ibérica digitalizado por los impulsores de la web ABC Arreglados los alcorques en Monzón El Distrito Bellavista- La Palmera, cuyo delegado es Rafael Belmonte, ha realizado una serie de actuaciones de mejora en la calle Monzón del barrio de HeliópolisReina Mercedes con el fin de arreglar los alcorques de la zona. Así, se han rellenado todos los alcorques que se ecuentran en la citada calle, tal y como habían solicitado los vecinos. Antiguos alumnos de la Facultad de Biología han digitalizado el esqueleto de un águila imperial ibérica, dando así un paso más en su proyecto de divulgación científica en la red Un museo virtual para la vida P. GARCÍA SEVILLA Apadrina un árbol en el Casco Antiguo El Distrito Casco Antiguo, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, continúa con su campaña Apadrina un árbol Esta iniciativa tiene como finalidad replantar alcorques vacíos y en el presente mes de enero se está llevando a cabo la plantación de 25 árboles, variando las especies en función de las calles en las que se vayan a ubicar. Toda la información en www. sevillaciudad. es iajar sin moverse del asiento por colecciones científicas y conocer especies emblemáticas de la fauna de la Península Ibérica y Europa es la sugerente propuesta de la web que se ha dado en denominar The Virtual Museum of Life (El museo virtual de la vida) El título no ha de inducir a error, pues detrás del mismo se halla un grupo de antiguos alumnos de la Facultad de Biología de Sevilla, constituidos en torno a la empresa Bioscripts y que, en colaboración con el Departamento de Zoología de la Hispalense y la Estación Biológica de Doñana, trabaja desde hace dos años en este proyecto con el que pretenden acercar a todo tipo de público una información a la que no siempre es fácil acceder. El esqueleto completo y digitalizado de un ejemplar hembra de águila imperial ibérica ha sido la incorporación más reciente a este singular museo. Desde el portal se puede disponer de una imagen en 360 grados de los huesos de esta especie endémica de la Península Ibérica y catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) explica a ABC Francisco Gálvez, coordinador del proyecto. Este ave se convierte así en el V segundo huésped completo del museo virtual, después del lince ibérico. Para la realización del trabajo se ha contado con una cámara oscura con luz controlada, de forma que la creación del atlas del águila imperial ibérica ha supuesto, según Gálvez, la mayor carga de trabajo hasta la fecha con la toma de más de 7.600 fotografías, a las que después se aplicó el correspondiente tratamiento informático Cráneos de mamíferos Pero este museo encierra muchas otras curiosidades, como nueve cráneos de distintos mamíferos, entre los que destacan los casos del oso pardo o el lobo y el gato montés, principales carnívoros europeos con gran interés en la conservación apunta el coordinador del proyecto. En la web también se han incluido ejemplares de marta, liebre del Cabo (especie africana) rebeco, topillo del Mediterráneo, topo común y desmán ibérico. Del rebeco- -continúa Fran- En la web La web The Virtual Museum of Life acerca el conocimiento de especies emblemáticas de la fauna ibérica y europea cisco Gálvez- -se presentan dos cráneos, macho y hembra, para apreciar las diferencias en la cornamenta. Todos ellos se suman- -dice- -al del nóctulo grande, que es un tipo de murciélago, y el del chimpancé, que ya estaban disponibles en nuestro museo La colección se completa con fotografías de siete pequeños mamíferos disecados, entre los que resalta el desmán, ya que se trata de una especie rara que se encuentra catalogada como vulnerable por la UICN Todos los ejemplares digitalizados que incorpora la web pertenecen a la colección de la Estación Biológica de Doñana, un patrimonio natural que con esta iniciativa se pretende poner en valor haciéndolo accesible a todas las personas que así lo deseen, sean o no expertas en la materia Gálvez no oculta las dificultades que, como jóvenes profesionales, están hallando para desarrollar este proyecto que aspira a interaccionar con sus usuarios. La ampliación del trabajo de digitalización ha sido posible gracias a una ayuda económica para actividades de divulgación científica concedida al profesor de Zoología Juan Francisco Beltrán por el Vicerrectorado de Investigación de la Hispalense. Pero lo cierto- -concluye- -es que nos está costando mucho encontrar apoyos de otras instituciones