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30 SEVILLA DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es sevilla ABC LACIUDADINEVITABLE javierubrod POR JAVIER RUBIO Miopes educativos Cada año se repiten las mismas críticas al inicio del curso, como si fuéramos incapaces de traspasar la superficie Un detalle El párrafo sobre fiscalidad que no escribió Espadas Mucho revuelo levantó el lunes el anuncio de Espadas de que va a subirle la contribución urbana al 10 por 100 de las industrias y comercios con mayor valor catastral. El párrafo en cuestión lo redactó Ignacio Pérez Royo, coordinador general de la Hacienda municipal, y así pasó al discurso más controvertido del alcalde por el momento E L inicio del curso escolar lleva aparejadas no pocas críticas que elevan los padres (principales perjudicados) los sindicatos de profesores y partidos políticos y airean los medios de comunicación. La mayoría, por no decir casi todas, tienen que ver con las condiciones en que se imparten las clases: instalaciones provisionales, colegios desdoblados, salas reconvertidas en aulas y en ese plan. Las caracolas, esas aulas de fabricación rápida a las que se refiere la consejera ex rectora, han centrado sesudos debates en el Parlamento de Andalucía como si eso fuera el único reproche que los grupos de la oposición se atrevieran a hacerle a las autoridades educativas que gobiernan Andalucía desde hace más de treinta años: que no se han terminado unas obras a tiempo, que en tal sitio el gimnasio se ha convertido en dos aulas para los estudiantes y que en tal otro el colegio les queda muy lejos a los niños. Ahí gira la discusión como en un tiovivo o, para ser más precisos, como una noria cuyos cangilones vertieran siempre el mismo agua removida. Naturalmente, quien se siente más cómodo en ese debate sobre los medios materiales para enseñar es el Gobierno, que siempre puede sacar a relucir una programación para eliminar caracolas, devolver laboratorios, dotar bibliotecas o lo que quiera que se le esté demandando en ese momento. Los padres parecen contentarse con esas reivindicaciones que podríamos definir como técnicas, a los profesores no les incomoda en absoluto que se centre la discusión en esos términos y a los partidos en la oposición les ahorra un considerable esfuerzo intelectual. Todos contentos. Por supuesto que hay que denunciar la chapuza en que se convierte cada inicio de curso con colegios en obras, falta de personal específico y otras incomodidades para alumnos y profesores. Claro que sí. Siempre que no se nos olvide que se trata de obstáculos al confort que debe propiciar la adquisición de conocimientos. Pero, en realidad, todo eso es accesorio y conocemos casos ciertamente sorprendentes de talentos que han logrado abrirse paso en medio de un cúmulo de obstáculos para acceder a la instrucción escolar. un personaje Carmen Castreño arranca el curso con mal pie No es licencia literaria alguna del articulista, sino literal: la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, ha arrancado el curso político con una fractura del primer metatarsiano del pie derecho, traducido el dedo gordo. Anda con férula y una muleta y, eso sí, mucha dificultad por lo incómodo que resulta. Que haya mejoría. Las caracolas siguen presentes en muchos colegios de la provincia ABC La mayor responsabilidad cabe atribuírsela a la oposición. Con su permanente foco sobre las disfunciones materiales del sistema educativo andaluz, lo que hace en realidad es dar por buenos los presupuestos ideológicos que son la armazón estructural. Y ello a pesar de los catastróficos niveles de fracaso escolar y el bajo nivel educativo que arrojan los resultados de evaluación cada vez que se nos compara con otras comunidades autónomas. Hace falta repetirlo a diario: el fraca- Calidad educativa Enseñar bien no depende del tamaño de las ventanas, del peso de los libros o del número de monitores so de los escolares no tiene nada que ver con las caracolas, los salones de actos clausurados o las aulas calurosas en verano y gélidas en invierno. Todo eso ayuda, por supuesto, pero no es lo fundamental a la hora de transmitir el conocimiento. Mientras nos enzarzamos en discutir sobre aulas prefabricadas y proporción de alumnos por profesor, se nos va el tiempo sin abordar el quid de la cuestión: cuál es la calidad de la enseñanza que se está ofreciendo a nuestros alumnos. Ahí sí que están concernidos los profesores: un sistema que no premia a los buenos enseñantes ni castiga a los malos docentes, no tiene visos de mejora. Y enseñar bien no depende del tamaño de las ventanas, del peso de los libros o del número de monitores por clase para llevar los niños al retrete: a eso no podemos llamarlo propiamente debate sobre educación; eso es discutir sobre el grado de confort en el aula, que es cosa distinta. Esta miopía de enfocar de cerca nos impide ver de lejos el problema. y el comentario Tabakalera: otra fábrica de tabacos reutilizada La semana que concluye vio la inauguración de Tabakalera, inmueble en el que San Sebastián va a agrupar muchas sedes culturales dispersas. Se trata de otro caso de recuperación de una antigua fábrica de tabacos en desuso. Tal como sucede con la planta de Los Remedios. Bueno, igual en lo del cierre; en el resto, tan diferente...
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