ABC SEVILLA 04-10-2015 página 30

30 SEVILLA DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2015 abcdesevilla. es sevilla ABC LACIUDADINEVITABLE javierubrod POR JAVIER RUBIO Retener el talento Sevilla no puede permitirse esta sangría de capital humano que se aleja de la ciudad. Hay que parar la hemorragia Un detalle Buen balance en lo turístico del viaje a EE. UU. El alcalde Espadas y su equipo se muestran muy satisfechos del reciente viaje a Washington DC y de las puertas que han abierto para Sevilla. Pero sobre todo, se congratulan del éxito que han supuesto los contactos profesionales para el sector turístico. Anuncian que los resultados serán visibles pronto. Ojalá. L OS médicos le llaman shock hipovolémico a la pérdida masiva de sangre y saben que es lo primero que hay que atajar para salvar la vida del accidentado: detener la hemorragia como primera medida antes de evaluar el funcionamiento de los órganos vitales. ¡Si lo sabrán los cirujanos taurinos! ¡Y hasta los subalternos, expertos en practicar un torniquete salvavidas en el ínfimo trayecto que va del redondel a la enfermería! Es cuestión de minutos. En el caso de las sociedades, el tiempo no se mide en minutos, pero sí en años. Pero todos los demás elementos de la metáfora quirúrgica son de aplicación al caso de Sevilla: la sangría de capital humano perfectamente formado que emigra, la necesidad de aplicar tratamientos de choque y la urgencia de la situación. A veces, esta parrafada dominical se inspira en escritos de amigos, que agavillan sus ideas en reflexiones que publican en las redes sociales o en otros periódicos de la competencia. Algo así ha sucedido esta semana con un artículo- -que él mismo calificaba de desahogo- -a cargo de Luis Rull Muñoz: un tipo interesante donde los haya, fundador del Evento Blog España que reúne en Sevilla cada año a miles de blogueros y empeñado en crear riqueza desde la ciudad donde nació. Como habrán deducido de esta mínima presentación, se trata de un idealista sin remedio. En su blog personal, escribía esta semana este lamento como remate de un interesante reflexión personal bajo el sugerente título de Esperando a que escampe Tras años de ver irse a algunas de las mejores mentes de Andalucía, es ahora cuando estoy viendo el efecto de su marcha. La emigración tiene, entre nosotros, un efecto devastador: nos quedamos aquellos capaces de aguantar lo que sea Y Berta González de Vega, desde Málaga, daba réplica en la competencia: Una sevillana que ahora está en Silicon Valley me contó que tomó la decisión de largarse harta de verse obligada a ir de la mano de las empresas sugeridas, indicadas, obligadas Añado, para completar el cuadro la normalidad, sin asomo de rabia o de indignación, con que una brillante alumna del Buen Pastor, Paloma González Fernández, premiada con meda- un personaje Robert Goodwin en el Aula de Cultura de ABC Será el miércoles 14 en el hotel Alfonso XIII a partir de las ocho de la tarde. El hispanista británico Robert Goodwin, autor del libro Spain. The centre of the world inaugurará la temporada del Aula de Cultura de ABC con una propuesta de altura para debatir en torno al Imperio español en la ciudad que fue su cabecera indiscutible. Jóvenes en la última edición del Evento Blog España JUAN FLORES lla de bronce en un certamen internacional de Biología contemplaba su futuro tras el paso por la Universidad en la entrevista de Pilar García en estas mismas páginas el viernes: Es una pena irse y que otros países se beneficien de nuestra formación Me permito subrayar en esa respuesta el término pena y el primer sinónimo que se me ocurre es el de resignación. Pero no debemos resignarnos. Hay que cambiar, empezando por la mentalidad y siguiendo por los comporta- Emigración Es tal la naturalidad con que las nuevas generaciones contemplan la necesidad de largarse que causa pavor mientos en la esfera política y económica. Nos va la vida en ello porque nos desangramos de capital humano, esa silenciosa tragedia que ocurre cada vez que los más preparados, los más capaces o los más brillantes se cansan de este marasmo y acaban yéndose. Pero es tal la naturalidad con que contemplan las nuevas generaciones lo imperioso de buscarse la vida por ahí fuera que causa pavor. Uno había visto eso mismo, la emigración como la única forma de prosperar los jóvenes, en los países en vías de desarrollo. Recuerdo un viaje en 1997 a Nicaragua que me dejó la amarga sensación de que nadie con un mínimo de aspiraciones quería seguir viviendo allí. Había pasado la guerra, el país se recuperaba pero los jóvenes pugnaban por una beca en los Estados Unidos. A ese periodo en el que los sandinistas y sus opositores se repartían el poder y sus regalías mientras los que podían soñaban con largarse, los nicaragüenses le llamaron la piñata Aún no lo hemos bautizado aquí. y el comentario El éxito de la Noche en blanco apura a la Junta Fue el novamás: decenas de miles de sevillanos brujuleando de la ceca a la meca, de museo en museo El éxito indiscutible de la asociación Sevillasemueve, organizadora de la Noche en blanco, pone en aprietos a la Junta de Andalucía, que hace oídos sordos a la iniciativa de la sociedad civil: eso sí que es un bloqueo y no el de Cuba.