ABC SEVILLA 06-12-2015 página 26

26 SEVILLA DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es sevilla ABC LACIUDADINEVITABLE javierubrod POR JAVIER RUBIO Tiempo muerto Un puente festivo en medio de una campaña electoral: no hay tiempo más baldío que el que estos días se inaugura L alcalde, en París, y la ciudad, de puente festivo. Cuatro días libres para la mayoría de los trabajadores de oficina sevillanos auguran un paréntesis en la gestión ordinaria del Ayuntamiento, preocupado estos días de que las bombillas de colores del Centro se iluminen a tiempo, el tráfico no se colapse en torno a los principales centros comerciales que actúan como rutilantes reclamos y los turistas no se pierdan por el camino para llegar a los hoteles en medio de la marea humana que este fin de semana inunda las calles. Pero poco más. El tiempo muerto que vaticina el puente festivo hasta el martes 8 se prolongará, sin embargo, más allá con la campaña electoral que arrancó a medianoche del viernes 4. Con el país en vilo hasta que se abran las urnas de los comicios generales a partir de las ocho de la tarde del domingo 20, Sevilla no podrá sustraerse a ese periodo de excepción que supone, para los políticos, una campaña electoral. Con un desenlace tan cerca de las Navidades, lo más probable es que el imaginario colectivo asimile los quince días de campaña a las dos semanas, inhábiles a tiempo parcial, que se inauguran con el sorteo de la Lotería de Navidad el martes 22 y se clausura con la festividad de la Epifanía ya en el año nuevo. Desde hoy 6 de diciembre hasta el 6 de enero hay justo un mes de tiempo muerto. Metidos de lleno en plena campaña, lo más probable es que los políticos huyan de tomar decisiones que puedan comprometer el resultado electoral de sus siglas. La sobreexposición a que se ven sometidos los gobernantes hace que pocos se arriesguen a dar un paso en falso que les ocasione un desliz bajo la potente luz de los focos que estos días los iluminan. Así que pocos avances en temas de importancia se pueden esperar en este tiempo. Quizá el último fuera el acuerdo para salvar la zona franca al que llegaron, sobre la bocina de la contienda partidista, el Ayuntamiento y el Ministerio el lunes pasado. A partir de ahí, piloto automático para que el avión planee todo el tiempo sin someterse a un aterrizaje de emergencia. Hay un elemento que enrarece todavía más la situación en el Ayuntamiento de Sevilla para este periodo en que nos hallamos ya inmersos. Al in- Un detalle Castreño apuesta por retener el talento La primera teniente de alcalde apostó el jueves por retener el talento de los ingenieros e investigadores contratados en Abengoa como la máxima prioridad que se ha marcado el Ayuntamiento de Sevilla en la crisis de la multinacional. Un excelente punto de partida en línea con lo comentado en esta página hace justo una semana. E un personaje Estamos salvados: Mayor Zaragoza, al rescate El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha comprometido su apoyo a la iniciativa ciudadana Sevilla 20192022 creada para conmemorar la expedición Magallanes- Elcano. A partir de ahora mediará ante la Unesco y colaborará en su proyección internacional. Menos mal. No sé qué hubiéramos hecho sin él. La Plaza Nueva, ayer al mediodía J. M. SERRANO cluir al líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, como cabeza de cartel de la candidatura al Congreso por el PP, desactiva también al principal grupo en la bancada en frente del equipo de gobierno. En la medida en que el electorado de la capital perciba esta cita con las urnas como una sui generis segunda vuelta de las municipales de mayo, los votantes también están tentados de movilizar su sufragio en términos exclusivamente locales prescindiendo de las connotaciones nacio- Voto local El electorado de la capital puede percibir esta cita como una segunda vuelta de las municipales de mayo nales que lógicamente tiene la elección de las Cortes Generales. Algo así como la oportunidad de refrendar o rechazar en las urnas el pacto de investidura que convirtió a Juan Espadas en alcalde de la ciudad por delante del vencedor aunque por un margen insuficiente de los comicios para el que el sistema electoral español no prevé segunda vuelta. Zoido y Espadas lo saben. Y también sus respectivos equipos de campaña, porque sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el 20- D, se lo echarán a la cara en clave local. Lo único que queda por dilucidar es quién estará en disposición de restregárselos por la cara a su adversario. De ello se infiere el protagonismo que ambos políticos van a tener en la campaña electoral y la desatención de las cuestiones, llamémosle menores, que salpican el día a día de los ayuntamientos. Al elector no le queda más que decidir. Al ciudadano, no le queda otra que esperar a que resucite el tiempo. y el comentario ¿De verdad interesaba la zona franca? La zona franca lleva camino de salvarse de la eliminación en la prórroga por segunda vez. En esta ocasión, el vallado se reducirá para llegar en plazo al 31 de agosto con un recinto fiscal que presentar. Después de tantas declaraciones altisonantes durante tanto tiempo, ¿de verdad interesaba o se estaba a verlas venir?